¿Cuándo fue la última vez que revisaste el armarito de las especias?
Una amiga nos da una receta india de pollo, muy fácil de hacer y riquísima. Vemos que lleva algunas especias que no estamos seguras de tener, así es que decidimos comprarlas. Tardamos menos que en rebuscar entre las que tenemos y seguro que además estarán caducadas.
De excursión de fin de semana, en un pueblecito nos encontramos con una tienda preciosa donde venden especias frescas a granel; sería pecado no llevarnos algunas.
Un amigo vuelve de viaje y como sabe que nos encantan las especias exóticas, nos trae todo un cargamento.
Y al final nos encontramos con tal montón de botes de especias, que nos da una pereza horrible abrir el armario cada vez que vamos a cocinar y no digamos para poner orden.
¿Te resultan familiares estas situaciones?
Que no cunda el pánico.
Si te estás preguntando cómo guardar las especias, te voy a dar 10 trucos para mantenerlas ordenadas, que no se estropeen y para que cada vez que las necesites las encuentres rápidamente.
Tira, tira y tira
En sentido estricto, las especias no caducan. Es decir, las podrías tomar sin que te hagan daño, aunque haya pasado mucho tiempo, pero ni su sabor, ni su textura, ni sus propiedades serán las mismas que frescas.
Por lo tanto, a efectos prácticos, las especias “caducan” cuando dejan de aportar todo su aroma y sabor a nuestros platos y lo mejor es tirarlas sin compasión.
Ante la duda, para decidir si utilizar una especia o no, lo primero es mirar la fecha de consumo preferente; sí, las especias no tienen fecha de caducidad, pero sí de consumo preferente.
Otra cosa que debemos hacer es fijarnos en su color, su olor, su sabor y, sobre todo, la textura.
Si ves un cambio importante en el color significa que ha perdido sus aceites esenciales y con ello, sus propiedades.
Si no tiene el aroma característico, deshazte de ella, porque no tendrá aroma que aportar a nuestro plato.
Si lo pruebas y sabe rancio, como antiguo o directamente no sabe a nada, ya sabes lo que toca, despedirse de ella.
Si el precio lo pone en pesetas, igual la puedes llevar a algún museo, pero no la utilices en ninguna de tus recetas.
Divide y vencerás
Divide inicialmente las especias en tres grupos:
- Las que utilizas en el día a día.
- Las que utilizas ocasionalmente.
- Las que utilizas muy de tarde en tarde
Coloca una cantidad pequeña de aquellas especias que utilizas más frecuentemente en botes más pequeños, que sean más cómodos de guardar y de manejar y reserva el resto. De esta forma, y como lo vas a estar abriendo a menudo, puedes ir rellenando el bote según se vaya gastando y el aroma y las propiedades de tus especias, durarán más tiempo.
Puedes reciclar botes de cristal de conservas. Después de lavarlos muy bien y para quitar el olor que haya quedado, puedes introducir unos granos de café durante 24 horas y luego dejarlos ventilar o poner unas gotas de vinagre y una cuchara de bicarbonato, agitar y luego lavar bien y secar.
¿Cómo organizar las especias en mi cocina?
Coloca a mano las especias que más usas, de forma que accedas a ellas fácilmente.
Puedes organizar el resto de especias, por grupos.
A continuación, te dejo unas ideas de clasificación, pero recuerda que la mejor forma de organizarlas será con la que tú te sientas más cómoda y te sea más útil.
- Por su sabor: puedes dividirlas en dulces (canela, vainilla, nuez moscada, cardamomo, anís dulce), picantes (cayena, chile, pimientas, mostaza, jengibre en polvo), agridulces (fenogreco, pimentón agridulce, tamarindo) y amargas/terrosas (comino, cilantro, azafrán, cúrcuma)
- Por su procedencia: se pueden agrupar en semillas (cardamomo, pimienta, sésamo), cortezas (canela), raíces (regaliz, jengibre), flores secas (azafrán), macis o arilos (nuez moscada)
- Por su presentación: molidas y enteras.
También puedes organizarlas agrupando las que sueles utilizar juntas en la mayoría de recetas que cocinas.
Pon nombre y fecha
Si compras especias a granel, pásalas a un bote de cristal y acuérdate de poner el nombre y la fecha en la que la compraste.
Si vas a mantener la especia en el envase original y el nombre está muy pequeño, nunca está de más pegar un papel con el nombre en un tamaño que te sea más cómodo de leer en un vistazo y de paso ya pones la fecha de caducidad a la vista.
Las especias, mejor enteras
Siempre que sea posible, adquiere las especias enteras: en grano, en semilla o en corteza, ya que te durarán mucho más tiempo y su sabor será más intenso al molerlas en el momento de su uso.
Si han estado bien guardadas, las especias enteras pueden durar entre 2 y 3 años, mientras que las especias molidas, no van a durar más de 1 o 2 años.
Nunca las guardes en bolsas de plástico o papel
Nunca guardes las especias en bolsas de plástico ni en bolsas de papel.
Si bien es cierto que muchas veces las especias que adquirimos vienen en bolsas de plástico, este es un recipiente muy frágil que puede romperse con facilidad. Está bien para transportarlo, pero nada más abrirla, pásalas a un bote de cristal que esté bien limpio y sin olores.
Es muy fácil que la humedad entre en las bolsas de plástico, con lo que aparecerá moho y se echarán a perder.
¿Dónde guardar las especias?
Lo mejor para conservar nuestras especias y que duren mucho tiempo en buenas condiciones, es hacerlo en envases de cristal o de cerámica.
Los envases de cristal tienen a su favor que nos dejan disfrutar de los colores de nuestros condimentos y son más fáciles de limpiar. Pero al ser transparentes, dejan pasar la luz, por lo que hay que guardarlos dentro de un armario, un cajón o cualquier sitio oscuro.
La cerámica, al igual que el cristal, es un material de los llamados inertes, es decir, no interactúan químicamente con el contenido. Además, los envases de cerámica son opacos, por lo que mantendrán las especias protegidas de la luz.
Las especias, mejor a oscuras
Las especias son fotosensibles, lo que significa que empiezan a descomponerse y secarse cuando se exponen a la luz directa.
Por eso hemos de asegurarnos de guardarlas en lugares donde estén protegidas de la luz, especialmente de la luz del sol.
Mantén las especias lejos del calor y la humedad
La humedad altera el sabor de las especias y puede provocar la aparición de moho o bacterias. Por este motivo, no es recomendable guardar las especias en el congelador ni en el frigorífico, a menos que estén selladas al vacío.
Evita todas las situaciones en las que la humedad pueda afectar a tus especias, como por ejemplo meter cucharitas que estén mojadas en el tarro.
Un truco para evitar la humedad en nuestras especias, es vaciar una bolsita de las de infusión y rellenarla con granitos de arroz. Cerrar la bolsita con un cordel y meterla en el bote de la especia.
Así mismo hemos de mantener nuestras especias lejos de todos los electrodomésticos que sean fuentes de calor, como por supuesto los fogones, pero también el lavaplatos, el horno y el microondas.
Massala Dabba
La cocina India no existiría sin especias. Todas las recetas de la cocina india llevan una variedad de mezclas de especias y hierbas que son las que les aportan ese sabor, aroma y textura tan característicos. Por ello es tan importante tenerlas organizadas y a mano.
Un masala dabba es un organizador de especias formado por un recipiente de acero con tapa, generalmente transparente y en la mayoría de los casos circular, donde se pueden guardar hasta siete especias en compartimentos individuales.
Aunque es un objeto sencillo, los masaladabbi son muy apreciados, ya que en ellos se guardan las especias y las mezclas de especias que se usan a diario en cada hogar.
En la cultura india son tan importantes, que en muchas familias el masala dabba pasa de madres a hijas.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de SpiceandColour.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.