Chana masala foto presentación 1
Chana masala foto presentación 1
Chana masala foto presentación 3
Compartir:

Dentro de los platos vegetarianos de la India, Chana Masala es muy popular por su valor nutricional y por su sabor. Es un plato originario del norte de la India y se prepara con garbanzos, conocidos como Kabuli Chana en la India. Sin embargo en Bangladesh este plato se prepara con Kala Chana (es más pequeña con la piel marrón oscura).  

Es un plato que presenta variaciones, empleando muchas especias o pocas, añadiendo diferentes tipos de verdura como tomate, patatas etc., o preparándolo con salsa o sin salsa. Otras veces se le añade la pulpa de tamarindo para que dé un punto de acidez con la combinación del picante.
Hoy os he preparado la versión sin salsa de Chana Masala, pero he añadido patatas cocidas y tomates, lo que hace que todo quede bien ligado. No he añadido ningún ingrediente picante, pero si os gusta el picante, podéis añadir un poquito de guindilla roja en polvo.

Ingredientes
  1. 250gr de garbanzos cocidos o del bote
  2. Dos patatas medianas cocidas cortadas en dados
  3. Dos tomates cortados en dados pequeños
  4. Una cebolla pequeña cortada en juliana
  5. Dos cucharaditas de pasta de jengibre o jengibre rallado
  6. 6. Media cucharadita de comino en grano
  7. Una cucharadita de comino en polvo
  8. Una cucharadita de cilantro en polvo
  9. Una cucharadita de cúrcuma en polvo
  10. Una cucharadita de garam masala
  11. 7-8 ramitas de cilantro fresco picado para la guarnición
  12. Zumo de media lima (opcional)
  13. Sal al gusto
Elaboración
  • Ponemos los garbanzos a remojo desde la noche anterior (este paso no es necesario si elegís la opción de garbanzos de bote). 
  • Los ponemos a cocer con agua y sal.
  • Mezclamos las especias en polvo en una taza con un poquito de agua. Este paso nos sirve para que no se quemen las especias cuando las añadamos al aceite.
  • Ponemos al fuego una olla pequeña con aceite. Cuando este caliente añadimos comino en grano. Cuando empiecen a tostar añadimos la cebolla cortada en juliana.
  • Cuando la cebolla va cogiendo color, incorporamos el jengibre rallado y freímos un minuto. Añadimos la mezcla de las especias en polvo y seguimos sofriendo unos cuantos minutos hasta que veamos que las especias se están separando del aceite.
  • Añadimos los garbanzos cocidos y la sal. Rehogamos todo junto durante un par de minutos. Echamos las patatas cortadas en dados y los tomates. Removemos todo muy bien y añadimos un poquito de agua (como media taza). Tapamos la olla y cocemos todo durante cinco-seis minutos hasta que el agua se absorba.
  • Apagamos el fuego y  destapamos la olla. Espolvoreamos cilantro fresco y volvemos a tapar. Dejamos unos minutos para que el aroma del cilantro penetre en el guiso.
  • Añadimos un chorro de zumo de lima por encima justo antes de servir (Este paso es opcional) con chapati o pan.


Ingredientes

Ingredientes

Paso 1

Paso 1

Paso 2

Paso 2

Paso 3

Paso 3

Paso 4

Paso 4

Paso 5

Paso 5

Paso 6

Paso 6

Paso 7

Paso 7

Paso 8

Paso 8

Paso 9

Paso 9

Paso 10

Paso 10