Chapati de harina de Espelta

Llevaba días pensando en preparar el Chapati con la harina de espelta. El otro día los hice y me encantó el resultado.

Los prepare de la manera más sencilla: harina, agua y la sal. En nuestro país el Chapati se prepara de dos maneras. Primera con la masa cruda: harina, sal y agua. La segunda se elabora con la masa cocida: harina, sal y agua hervida. Así que me queda pendiente probar con la masa cocida…. a ver qué tal me salen con la harina de espelta. Si queréis ver las dos formas de preparar el chapati, las podéis encontrar aquí: pan hindúchapati
Lo que sí he notado con esta harina, es que la masa sale un poco pegajosa. Pero puse un poquito de aceite en las palmas de la mano para facilitar el trabajo de amasado. También es recomendable no hacer una masa muy firme. Si la dejamos un pelín blanda, salen muchísimo mejor y suaves los Chapatis.

Ingredientes

  1. 300g de harina de espelta
  2. 200ml de agua
  3. Una cucharadita de sal

Elaboración

-En un recipiente ponemos la harina y la sal.

-Añadimos un poquito de agua y amasamos. Vamos añadiendo agua, muy poca cantidad cada vez, según vamos amasando.

-Amasamos durante 4-5 minutos con mucha paciencia hasta que quede una masa blanda pero firme. La tapamos con papel film y la dejamos a reposar 15-20 minutos.

-Pasado este tiempo dividimos la masa en pequeñas bolitas de unos 6-7 cm de diámetro.

-Pasamos una bolita por la harina y la aplanamos con la mano. Luego, con la ayuda de un rodillo la estiramos en círculo. La estiramos lo más finamente posible, aproximadamente 1-2 milímetros de grosor. A la hora de estirar espolvoreamos con un poquito de harina sobre el círculo para que no se nos pegue.

-Ponemos una sartén a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, cogemos un Chapati y lo ponemos en la sartén.

-Esperamos unos 30 segundos aproximadamente y le damos la vuelta. Esperamos otros 30 segundos más y le damos la segunda vuelta.

-Cogemos un paño limpio doblado con la mano y vamos presionando alrededor del borde del Chapati, no al centro. De esta manera se inflará el Chapati y se termina de cocer.

-Los servimos calientes acompañado con cualquier plato de curry. También podéis untar un poquito de Ghee (mantequilla clarificada) por encima antes de servir.

Trucos y consejos

  • Para preparar Chapatis con la harina de espelta, es recomendable hacer la masa un pelín blanda. Así salen más suaves los Chapatis.
  • Para facilitar el proceso de amasar ponemos un poquito de aceite en las palmas de la mano.
  • Hay que estirar las bolitas uniformemente. Si las estiramos de forma desigual, nunca se inflarán cuando las cocinemos.

Chapati de harina de Espelta

Básicos relacionados

Ghee

Spelt Chapati

Chapati de harina de Espelta

Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 25 min
Tiempo total 55 min
Cocina India
Raciones 2
Calorías 200 kcal

Ingredientes
  

  • 300g de harina de espelta
  • 200ml de agua
  • Una cucharadita de sal

Elaboración paso a paso
 

  • En un recipiente ponemos la harina y la sal.
  • Añadimos un poquito de agua y amasamos. Vamos añadiendo agua, muy poca cantidad cada vez, según vamos amasando.
  • Amasamos durante 4-5 minutos con mucha paciencia hasta que quede una masa blanda pero firme. La tapamos con papel film y la dejamos a reposar 15-20 minutos.
  • Pasado este tiempo dividimos la masa en pequeñas bolitas de unos 6-7 cm de diámetro.
  • Pasamos una bolita por la harina y la aplanamos con la mano. Luego, con la ayuda de un rodillo la estiramos en círculo. La estiramos lo más finamente posible, aproximadamente 1-2 milímetros de grosor. A la hora de estirar espolvoreamos con un poquito de harina sobre el círculo para que no se nos pegue.
  • Ponemos una sartén a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, cogemos un Chapati y lo ponemos en la sartén.
  • Esperamos unos 30 segundos aproximadamente y le damos la vuelta. Esperamos otros 30 segundos más y le damos la segunda vuelta.
  • Cogemos un paño limpio doblado con la mano y vamos presionando alrededor del borde del Chapati, no al centro. De esta manera se inflará el Chapati y se termina de cocer.
  • Los servimos calientes acompañado con cualquier plato de curry. También podéis untar un poquito de Ghee (mantequilla clarificada) por encima antes de servir.

Notas

Trucos y consejos

  • Para preparar Chapatis con la harina de espelta, es recomendable hacer la masa un pelín blanda. Así salen más suaves los Chapatis.
  • Para facilitar el proceso de amasar ponemos un poquito de aceite en las palmas de la mano.
  • Hay que estirar las bolitas uniformemente. Si las estiramos de forma desigual, nunca se inflarán cuando las cocinemos.
     

Básicos relacionados

Ghee

Deja un comentario

Recipe Rating




Responsable » Anamika Das Das (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de SpiceandColour.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.