La palabra “Dal” se refiere a las legumbres secas de la India. Pueden ser lentejas, garbanzos, judías, guisantes etc. A cada variedad de legumbres se le acompaña el termino Dal; por ejemplo masoor dal, moong dal, chana dal, toor dal, etc. Se suelen encontrar en el mercado de tres formas: enteras con su piel, partidas por la mitad con la piel y partidas sin la piel. Las legumbres enteras necesitan remojo previo pero las que están partidas sin piel no necesitan este paso.

Es un plato que se sirve diariamente a la hora de comer en todos los hogares de la India y Bangladesh. En la India o en Bangladesh una comida no se completa sin un plato de Dal. Normalmente se cuecen con abundante agua y una vez cocidas se trituran con una barrita de metal manualmente y después se sazonan con especias; este proceso de sazonar se llama Tarka (también conocido como tadka, chaunk, bagar o phoron).

Para preparar Tarka se agregan en aceite caliente especias enteras, como comino, cilantro, semillas de mostaza y guindillas secas enteras. Se cocinan hasta que crepiten y empiecen a soltar todo su aroma, a continuación se les añade cebolla, ajo, jengibre fresco y cúrcuma. Finalmente, el Tarka se agrega al Dal cocido y en este momento la mezcla de aromas de Tarka penetra inmediatamente en el Dal produciendo un plato increíblemente saboroso.

Aparte de este método tradicional de preparar Dal hay muchos platos que se preparan con diferentes tipos de Dal. Desde kichdee (arroz con lentejas) hasta sopas, pakoras (frituras de legumbres), kebab, idlee-dosa (panes planos), palank chana dal (espinacas con garbanzos) se elaboran con Dal. También hay platos dulces que se elaboran con Dal. Aparte de fuente de proteínas, por su variedad de uso, es un ingrediente estrella para los vegetarianos.

En la India hay muchas variedades de Dal. Cada región de la India tiene su selección favorita de Dal. Aquí os dejo un pequeño listado de legumbres o Dal más comunes que se usan en la India.