Las especias son el ingrediente imprescindible para elaborar los platos hindúes. El uso de las especias le da su carácter propio a la cocina de la india y eso la hace fácilmente identificable en cualquier lugar del mundo. En la gastronomía hindú las especias tienen muchas funciones;  aportan aroma, dan sabor, color, algunas facilitan la digestión y otras estimulan el apetito.  Aparte de la preparación de platos, durante siglos las especias se han empleado para conservar los alimentos y en la medicina ayurveda.

Ahora os quiero aclarar la relación entre especias y el curry. En general, al oír hablar de la cocina hindú lo primero que se piensa en occidente es el curry. Hoy en día, también se conoce por curry a diferentes platos. Por ejemplo, pollo al curry, verduras al curry, pescado al curry etc. Lo que se vende en un bote o un paquete, un polvo amarillento con el nombre curry,  suele llevar una combinación genérica de algunas determinadas especias.

Utilizar eso está bien cuando uno quiere empezar a probar o experimentar nuevos sabores, nuevos platos, pero…¿ Cuál es el problema? Siempre obtendremos platos con el mismo sabor, el del curry que hemos adquirido, lo que no sucede en la cocina hindú. En la cocina hindú, el uso correcto de cada especia hace que los platos tengan diferentes sabores, aromas y texturas.

Nosotros no usamos curry para elaborar nuestros platos, usamos una mezcla de especias y esta mezcla puede ser muy variada según qué plato elaboramos; aparte añadimos una serie de ingredientes (yogur, nata, pasta de frutos secos, pasta de ajo, pasta de jengibre, cebolla frita, mantequilla clarificada, etc.) para aumentar o cambiar el sabor.

Por eso, está muy bien si queremos empezar a preparar comida hindú comenzando con curry, pero si queremos experimentar todos los sabores que esconde la gastronomía hindú hay que conocer su maravilloso mundo de especias y las técnicas de su uso.

Hoy os voy a escribir sobre las especias más utilizadas en la cocina de la India. En la India existe una gran variedad de especias  y las aquí mencionadas constituyen sólo una selección. 
Las especias se pueden usar frescas o secas. Las especias secas se usan enteras o molidas. 
Aunque las especias molidas, las que solemos encontrar en formato polvo, son las más utilizadas para cocinar platos hindúes, también las especias en grano o entero tienen mucho uso en la cocina hindú; sobre todo para elaborar los platos de verduras.

Haz click en cada especia para una descripción completa