Gulab jamun
Gulab jamun
Gulab jamun
Compartir:

Gulab Jamun es un dulce muy popular en todo el subcontinente indio. Son bolitas fritas de leche en almíbar. La palabra Gulab proviene del persa y significa “flor en agua” y Jamun viene del hindi que se refiere a una fruta parecida a la ciruela. También es conocido como Lal Mohan en Bangladesh y Nepal.
Este postre se suele preparar para los festivos como Eid, Holi, Diwali, Navaraatri, etc. Tradicionalmente en la India Gulab Jamun se prepara con Khoya que es un sólido lácteo. Los sólidos lácteos se preparan calentando la leche a fuego lento durante mucho tiempo hasta que la mayor parte del agua se haya evaporado. Después se amasan con un poquito de harina y se forman pequeñas bolitas. Aparte se prepara el almíbar aromatizado con cardamomo y agua de rosas. Se fríen las bolitas a baja temperatura y luego se empapan con el almíbar.
La preparación de Khoya, como es tan laboriosa, se puede sustituir por leche en polvo. Pero en este caso siempre tiene que ser leche en polvo entera. Aquí os dejo la receta.

Ingredientes

1. 100g de leche en polvo entera

2. Una cucharada sopera de harina

3. Dos cucharaditas de mantequilla fundida o ghee

4. Media cucharadita de levadura

5. Leche para amasar (en vez de agua)

PARA EL ALMÍBAR:

1. 150g de azúcar

2. 200ml de agua

3. Tres cardamomos verdes

4. Agua de rosas (opcional)

Elaboración
  • Primero preparamos el almíbar. Ponemos en una olla agua, azúcar y los cardamomos. Lo dejamos hervir unos minutos y bajamos el fuego al mínimo.  Mientras vamos preparando las bolitas de leche.
  • En un cuenco tamizamos la harina, la leche en polvo y levadura.
  • Añadimos la mantequilla fundida o ghee. Vamos echando poco a poco la leche para amasar. La leche tiene que estar a temperatura ambiente.
  • Amasamos hasta obtener una masa blanda y homogénea.
  • Engrasamos la mano con un poquito de mantequilla fundida o con aceite. Vamos cogiendo pequeñas porciones de masa y formamos las bolitas de unos tres centímetros de diámetro aproximadamente.
  • Ponemos una olla con abundante aceite y freímos las bolitas a fuego medio-bajo hasta dorarlas. Las retiramos a un plato y dejamos que se enfríen un poquito.
  • Añadimos las bolitas fritas al almíbar caliente y apagamos el fuego del almíbar. Las dejamos sumergidas al menos dos horas para que se empapen bien. 
  • Se sirven templadas o a temperatura ambiente.


Ingredientes

Ingredientes

Mezclar todo y formar las bolitas

Mezclar todo y formar las bolitas

Freír en abundante aceite

Freír en abundante aceite

Preparar el almíbar

Preparar el almíbar

Sumergir las bolitas en almíbar

Sumergir las bolitas en almíbar

Gulab jamun

Gulab jamun

Trucos y consejos
  • Si vais a utilizar el agua de rosas, lo tenéis que añadir justo antes de incorporar las bolitas al almíbar. Hay que añadir muy poca cantidad aproximadamente media cucharadita y hay que remover el almíbar para que se mezcle bien.
  • Cuando hacemos las bolitas deben quedar lo más lisas posible. 
  • A la hora de freírlas tenemos que moverlas todo el rato con la espumadera para que se doren por igual.
Básicos relacionados