Historia y orígenes del té

La palabra té viene de «tay», así se pronuncia en la provincia Fujian (China) y de ahí los holandeses aprendieron a pronunciarla. Por otro lado, los portugueses importaron de Macao la palabra “cha”, que es té en mandarín y cantonés. En la mayoría de los idiomas de la India, como en bangla, el té se dice como en el portugués, Chá.

Aunque existan muchos tipos de té (negro, verde, blanco, amarillo, rojo, etc.) todos provienen de la misma planta (Camellia Sinensis). Desde su cosecha hasta su elaboración, dependiendo del tratamiento aplicado, se consiguen diferentes tipos de té. Aquí os voy a hablar de los tipos de té que más se encuentran y consumen en la India y Bangladesh.

origen-del-te

India es el mayor fabricante de té del mundo. Debido a las diferentes condiciones climáticas, el té de una región es distinto al de otra. La India es muy conocida sobre todo por el té negro, en general es de sabor fuerte y de color brillante. La India tiene diferentes denominaciones de origen, como Nilgiri, Asam, Darjeeling, etc. Estos tres tipos de té negro son los más famosos.

Historia y orígenes del té

La variedad Nilgiri, que quiere decir montaña azul, se produce en el estado Tamil Nadu, al sur de la India. Se extiende entre los 900 y los 2.600 metros de altitud sobre el nivel de mar. La primera plantación comercial data de 1854, con semillas procedentes de China. El clima tropical de Nilgiris y la abundante lluvia, hace que esta zona sea mucho más productiva que otras y además estas condiciones favorecen un sabor agradable y elegante del té de Nilgiris. Este té se recoge todo el año, pero el mejor Nilgiri se produce durante la estación seca, de diciembre a marzo. Una parte del té de Nilgiri se destina al consumo local indio, tiene un precio razonable y se utiliza a menudo en el té con especias llamado Chai Masala. Otra parte se exporta, y por lo general se utiliza en mezclas usadas para bolsas de té. El sabor intermedio del té Nilgiri hace que sea útil para mezclas. Se trata de un té de color ámbar, fuerte, fresco y fragante. El té Nilgiri es más suave que un Asam pero más fuerte que un Ceylán. La combinación de fragancia y vivacidad hace del Nilgiri un té realmente único, el tipo de té que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo. A menudo se lo conoce como “el fragante”. El sabor y fragancia de un Nilgiri es superior y es el resultado de la altura a la que crece.

Asam es un estado del noroeste del país, con mucha lluvia y relativamente de poca altitud sobre el nivel de mar. Es ahí donde se implantó la planta de té por primera vez en la India en el año 1837 y dónde está ubicado el mayor centro de investigación de té de la India.  Desde esta región el cultivo de té se extendió por todo el país hasta alcanzar la popularidad que tiene hoy. Asam tiene el cultivo de té más grande del planeta y su producción de té equivale al 70% de la producción de té de India. El té Asam es un té negro que lleva el nombre de la región. El té de Asam es conocido por su sabor muy fuerte y su color brillante; tiene mucho cuerpo, sabores dominantes de nueces tostadas, malta y ligeros acentos florales. Es un té que se caracteriza por su equilibrio y que destaca por su buen cuerpo y sabor, es apreciablemente malteado con color rojizo oscuro/marrón. Se suele tomar con leche y azúcar.

Aunque los tés negros normales se suelen poner en infusión, con agua a 95 °C y entre 3 y 7 minutos, la potencia sensorial de las variedades de Assam obliga a reducir el tiempo de infusión para que no sepa excesivamente áspero. El secreto está en ponerlo en infusión en agua a 90 °C como máximo entre 60 y 120 segundos; si decide acompañarlo con un chorrito de leche puede extender el proceso hasta 3 minutos.

Aunque la planta de té original procede de China, donde se cultiva desde hace 2.500 años, el té más famoso del mundo viene de Darjeeling, en Bengala Occidental, a la sombra del Himalaya, en el noreste de la India. La región de Darjeeling está en laderas de Himalaya; posee un clima suave, húmedo y una altitud entre 600 y 2000m. Los británicos empezaron a plantar té en Darjeeling a partir de 1840.

Gracias a su éxito, esta estación de montaña, cedida por el marajá de Sikkim, se convirtió en destino preferencial de vacaciones para los británicos residentes en Calcuta. A diferencia de la mayoría de las variedades de té de la India, el Darjeeling normalmente se elabora a partir de la variedad china de hojas pequeñas, no como la planta Assam de hojas largas. Tradicionalmente el té Darjeeling se produce como té negro, aunque también puede ser verde o blanco, dependiendo de su oxidación; el té de Darjeeling es caro por su reducida cosecha. Con cuatro cosechas de té a lo largo del año, las combinaciones correctas de luz, sol, lluvia, humedad y altitud convierten el té negro Darjeeling en el “champán del té”.

plantacion-de-te

Darjeeling tiene cuatro cosechas de té a lo largo del año. La primera se cosecha entre marzo y abril, tiene color muy luminoso, un aroma suave y una astringencia ligera. Está considerado como uno de los mejores tés negros del mundo y es muy codiciado. La infusión tiene un equilibrio ideal entre el sabor astringente y la frescura. Se trata de un té muy agradable de beber que deja notar un sabor amargo al principio y después una agradable sensación afrutada. La segunda cosecha se realiza entre los meses de mayo y junio, tiene un sabor moscatel más profundo y un aroma más intenso que el anterior; es una bebida con cuerpo completo, ámbar y sabor moscatel. La tercera cosecha se realiza a principios de otoño y coincide con la época de lluvia; no logra una calidad excelente como las descritas anteriormente. Está más oxidado, y usualmente se vende a precios menores. Es exportado en raras ocasiones y se usa a menudo en el Chai Masala. Al final del otoño, después de la época de lluvias se realiza la última cosecha del año, en la que se obtiene un té de color muy oscuro y de sabor más suave. De alguna forma su sabor es menos delicado y tiene tonos menos picantes, pero tiene un cuerpo más completo y un color más oscuro.

En general el té de Darjeeling tiene un sabor delicado con aromas frutales, de color amarillento y está considerado uno de los mejores del mundo.

Aparte de la India, Bangladesh el país vecino poco conocido, produce bastante té. La región de Bangladesh que más té produce es Sylhet y está muy cerca del estado Assam de la India. Es una zona con cierta altitud, de clima cálido, con humedad, y con mucha lluvia, que crea un microclima, favoreciendo al cultivo de té con un sabor específico. El té de esta zona es muy similar al de Assam, de sabor fuerte y a la vez delicado, de color brillante y se toma con leche y azúcar. Aparte de esta zona, en Bangladesh existen muchas otras regiones dónde se cultiva el té, siempre de sabor fuerte y la mayoría té negro.

planta-de-te

Toda esta región (la India y Bangladesh) no sólo produce mucho té sino también lo consume y en mucha cantidad. La mayoría de té que se consume es té negro y normalmente con leche y azúcar. Tanto en la zona de Assam como en Bangladesh el té negro que se utiliza habitualmente se presenta en grano (variedad mamri). Estos tés son fuertes de sabor y son ideales para preparar el Chai Masala (té con especias).

En nuestra sección de recetas podéis encontrar diferentes recetas de té.

Deja un comentario

Responsable » Anamika Das Das (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de SpiceandColour.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.