Mishti Doi (Yogur Bengalí)

Hoy os traigo un postre muy tradicional de Bengala y Bangladesh. Se llama Mishti Doi. Mishti en bengalí significa dulce y Doi significa yogur. Mishti Doi es un yogur dulce Bengalí. ¿En qué se diferencia Misti Doi con los yogures habituales? Se diferencia en la técnica de su preparación y cómo lo endulzan.

El Mishti Doi se prepara hirviendo la leche hasta que se espese ligeramente y con este proceso se consigue un yogur bien espeso y cremoso. Para endulzar se utiliza melaza de dátiles, lo que le aporta un color ligeramente dorado y un sabor único.

Para preparar Mishti Doi siempre se utiliza un recipiente de barro sin esmaltar porque la evaporación gradual del agua a través de sus paredes porosas ayuda espesar el yogur.

La melaza de dátiles es un poco difícil de conseguir aquí en España, por eso lo he preparado caramelizando el azúcar y después mezclándolo con la leche para darle este color dorado de Mishti Doi. También se puede utilizar el azúcar moreno o la panela para conseguirlo, pero a mí personalmente me gusta el sabor del primero. Os ánimo a que probéis esta técnica de preparar el yogur, creo que os va a sorprender su sabor y la textura.

Mishti Doi (Yogur Bengalí)

 Ingredientes

  • Un litro de leche entera
  • 190g de azúcar
  • Un yogur natural 

 

Elaboración:

-Ponemos en un colador el yogur para retirar todo el exceso de agua.

-En un recipiente ponemos 4-5 cucharadas soperas de azúcar para caramelizar. 

-Cuando el azúcar se haya caramelizado bajamos el fuego y añadimos 100ml (aprox.) de leche y mezclamos con el caramelo. En este proceso se solidificarán algunos trozos de caramelo, pero poco a poco se disolverán con la leche.

-Añadimos el resto de la leche y removemos continuamente hasta que esté bien integrado todo el caramelo con la leche.

-Seguimos cocinando la leche removiendo suavemente a fuego medio hasta que se reduzca aproximadamente a 750ml.

-Agregamos el resto del azúcar y dejamos cocinar otros 10 minutos más a fuego suave. Después, retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.

-La leche no se puede enfriar del todo, tiene que estar tibia. La temperatura adecuada sería si sumergimos un dedo en la leche. Debemos sentirla ligeramente tibia, pero no caliente.

-En un bol ponemos el yogur que hemos dejado a escurrir y lo batimos para que esté cremoso.

-Poco a poco vamos incorporando la leche tibia al yogur y vamos mezclando hasta terminar todo.

-Al finalizar, batimos enérgicamente para que se cree espuma arriba. Tradicionalmente se hace así para crear textura en la superficie del yogur.

-Después rellenamos los recipientes de barro con esta mezcla y tapamos con papel aluminio.

-Calentamos el horno a 50º durante 10-15 minutos. Después apagamos el horno y colocamos los recipientes en la bandeja del horno. Ponemos un paño grueso sobre los recipientes para que mantenga el calor. Los dejamos así dentro del horno durante toda la noche.

-Una vez estén bien cuajados, los metemos dentro de la nevera y los servimos fríos.

Mishti Doi (Yogur Bengalí)

Trucos y Consejos:

  • Se puede utilizar azúcar moreno o panela para preparar Mishti Doi. Pero a mí personalmente me gusta el sabor que deja el método de caramelizar el azúcar.
  • Para preparar Mishti Doi es mejor utilizar recipientes de barro sin esmaltar, pero también se puede utilizar otro tipo de recipiente.

¿Alguna duda? Pregúntame en la sección de comentarios.

Mishti Doi

Mishti Doi (Yogur Bengalí)

Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 45 min
Reposo 9 h
Tiempo total 9 h 50 min
Cocina India
Raciones 6
Calorías 90 kcal

Ingredientes
  

  • Un litro de leche entera
  • 190g de azúcar
  • Un yogur natural

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos en un colador el yogur para retirar todo el exceso de agua.
  • En un recipiente ponemos 4-5 cucharadas soperas de azúcar para caramelizar. 
  • Cuando el azúcar se haya caramelizado bajamos el fuego y añadimos 100ml (aprox.) de leche y mezclamos con el caramelo. En este proceso se solidificarán algunos trozos de caramelo, pero poco a poco se disolverán con la leche.
  • Añadimos el resto de la leche y removemos continuamente hasta que esté bien integrado todo el caramelo con la leche.
  • Seguimos cocinando la leche removiendo suavemente a fuego medio hasta que se reduzca aproximadamente a 750ml.
  • Agregamos el resto del azúcar y dejamos cocinar otros 10 minutos más a fuego suave. Después, retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
  • La leche no se puede enfriar del todo, tiene que estar tibia. La temperatura adecuada sería si sumergimos un dedo en la leche. Debemos sentirla ligeramente tibia, pero no caliente.
  • En un bol ponemos el yogur que hemos dejado a escurrir y lo batimos para que esté cremoso.
  • Poco a poco vamos incorporando la leche tibia al yogur y vamos mezclando hasta terminar todo. Al finalizar, batimos enérgicamente para que se cree espuma arriba. Tradicionalmente se hace así pero no es un paso obligatorio.
  • Después rellenamos los recipientes de barro con esta mezcla y tapamos con papel aluminio.
  • Calentamos el horno a 50º durante 10-15 minutos. Después apagamos el horno y colocamos los recipientes en la bandeja del horno. Ponemos un paño grueso sobre los recipientes para que mantenga el calor. Los dejamos así dentro del horno durante toda la noche.
  • Una vez estén bien cuajados, los metemos dentro de la nevera y los servimos fríos.

Notas

Trucos y Consejos:

  • Se puede utilizar azúcar moreno o panela para preparar Mishti Doi. Pero a mí personalmente me gusta el sabor que deja el método de caramelizar el azúcar.
  • Para preparar Mishti Doi es mejor utilizar recipientes de barro sin esmaltar, pero también se puede utilizar otro tipo de recipiente.

Deja un comentario

Recipe Rating




Responsable » Anamika Das Das (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de SpiceandColour.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00