Pasta de ajo y jengibre
Pasta de ajo y jengibre

Para preparar la mayoría de los platos de la cocina hindú se utiliza pasta de ajo y jengibre. Es un aderezo que se usa con ambos ingredientes juntos o separados, dependiendo de los platos que vayamos a preparar.

Antiguamente se hacía la pasta moliendo el ajo y el jengibre  en un tipo de mortero que se llama “Sheel Pata” que consiste en dos piezas: la base, que es una piedra plana y otra pieza cilíndrica de piedra. Este juego de mortero se utilizaba para moler todo tipo de especias. Pero hoy en día, con los robots de cocina o con las batidoras la pasta de ajo y jengibre se prepara muy fácilmente.

Se puede preparar el mismo día que la vayamos a utilizar o también se puede preparar mucha cantidad a la vez y congelarla. Os voy a explicar ambos métodos.

 

Elaboración

Normalmente, la pasta de ajo y jenjibre se hace mezclando ambos componentes en la misma proporción, pero yo suelo poner más jengibre que ajo, aproximadamente en proporción 60/40.

Para usarlo en el momento, pelamos la raíz de jengibre fresco y los dientes de ajo. Troceamos el jengibre en dados pequeños. Añadimos en el vaso de la batidora los dientes de ajo y los trozos de jengibre y un poquito de agua para conseguir buena textura. Trituramos todo junto y ya tenemos lista la pasta de jengibre y ajo para usar en el guiso. Si se sobra algo, se puede guardar esta pasta en la nevera y es recomendable utilizarla en dos días.

Para congelar la pasta, cogemos una cantidad abundante de ajo y jengibre. En este caso en vez de agua añadimos un poquito de aceite y sal. Trituramos todo muy bien hasta conseguir una textura homogénea. Colocamos la pasta en una cubitera de hielo y con la ayuda de una espátula aplanamos y retiramos el exceso y la introducimos al congelador. Cuando esté congelada sacamos los cubitos de la cubitera, metemos las porciones en una bolsa de congelar tipo Zip y los guardamos otra vez en el congelador. Se pueden utilizar durante dos meses.

Para preparar separadamente una pasta de ajo y otra de jengibre seguimos el mismo procedimiento pero empleando únicamente el componente deseado.



Ajo y jengibre cortado en trozos

Ajo y jengibre cortado en trozos

Triturar con un poquito de agua

Triturar con un poquito de agua

Pasta de ajo y jengibre

Pasta de ajo y jengibre

Pasos para congelar

Pasos para congelar

Pasos para congelar

Pasos para congelar

Pasta de ajo y jengibre congelado

Pasta de ajo y jengibre congelado