Pollo tikka masala
Pollo tikka masala
pollo tikka masala
Compartir:

Uno de los platos más pedidos en los restaurantes hindúes en occidente es, sin duda, el pollo tikka masala. Sin embargo, hay muchas contradicciones con respecto a su origen. Hay quien dice que pollo tikka masala es una adaptación británica de la receta pollo tikka (pollo en pinchos a la parrilla en un horno tandoor). Cuentan que el plato fue inventado en un restaurante hindú en Glasgow. Un día un cliente les pidió una salsa con el plato de pollo tikka porque le parecía un poco seco. Para satisfacer a su cliente, el cocinero inventó una salsa con tomate, nata y especias, añadió los trozos de pollo tikka en esta salsa y así surgió el plato de pollo tikka masala.

Otros chefs y críticos de la India reclaman que ya existía este plato desde la época Mugal. Dicen que es una auténtica receta muglai que preparaban sus chefs antepasados. Hay otros dicen que es una versión diferente del plato Murg Makhni (butter chicken). Sea cual sea su origen o historia, es un plato digno de preparar y de disfrutar de su sabor suave y cremoso.

 

Pollo tikka masala se prepara macerando trozos de pollo con especias y yogur. Se suele usar la parte de la pechuga, pero yo personalmente prefiero la parte del contra muslo. Queda mucho más jugoso. Después de macerar, tradicionalmente se hornean en un horno tandoor.

Pero en versión casera podemos hacer este paso al horno o en mi caso marcar los trozos en una sartén muy caliente. Aparte se prepara una salsa muy cremosa usando tomate triturado con nata y especias. Es la versión más común para preparar esta salsa, pero hay otra versión que añade pasta de anacardos en vez de la nata para dar cremosidad a la salsa. A mí me gusta la segunda versión, queda espectacular de sabor. Pero si os parece más complicado en este paso podéis usar la nata tranquilamente, que también queda delicioso. Después se añaden los trozos de pollo previamente marcados en la sartén en esta salsa. Suelen servir con naan o con el arroz basmati.

Ingredientes

Para macerar:

  1. 500 gr de contra muslo de pollo sin hueso, cortado en dados de 3cm
  2. Dos cucharadas soperas de aceite oliva
  3. Un yogur natural sin azúcar
  4. Dos cucharadas soperas de zumo de limón
  5. Dos cucharadas soperas de pasta de ajo y jengibre
  6. Una cucharada sopera de garam masala
  7. Sal al gusto

Para pollo tikka masala:

  1. Tres/cuatro cucharadas soperas de aceite
  2. Una cebolla grande cortada en dados pequeños
  3. Una hoja de laurel
  4. Una rama de canela
  5. Tres cardamomos verdes
  6. Tres cucharadas soperas de pasta de ajo y jengibre
  7. Una cucharadita de cúrcuma en polvo
  8. Dos cucharaditas de comino en polvo
  9. Dos cucharaditas de cilantro en polvo
  10. Una cucharadita y media de garam masala
  11. Una cucharadita de guindilla seca en polvo (opcional)
  12. 250 gr de tomate triturado (sin la piel o de bote)
  13. Media taza de pasta de anacardos o 200 ml de nata liquida para cocinar
  14. Sal al gusto
Elaboración
  • Mezclamos todos los ingredientes de macerar y los dejamos una hora a temperatura ambiente. También podemos dejarlo en la nevera durante toda la noche.
  • Hacemos la pasta de los anacardos, añadiendo en el vaso de la batidora los anacardos y un poquito de agua. Trituramos hasta conseguir una pasta homogénea. Si usamos la nata, no tenemos que hacer este paso.
  • Mezclamos en una taza todas las especias en polvo con un poquito de agua y lo reservamos.
  • En una sartén ponemos el aceite y freímos los trozos de contra muslos macerados. Cuando vayan cogiendo color los apartamos y los reservamos para luego.
  • En este mismo aceite añadimos la cebolla cortada, la hoja de laurel, la canela y los cardamomos. Cuando la cebolla esté pochada incorporamos la mezcla de especias que teníamos preparada. Sofreímos durante unos cuantos minutos hasta que el agua se evapore y el aceite se separe de las especias.
  • Añadimos el tomate triturado y seguimos sofriendo.
  • Cuando el tomate esté bien integrado con las especias, incorporamos la pasta de anacardos o la nata liquida.
  • Añadimos los trozos fritos de contra muslos, media taza de agua y la sal. Removemos todo muy bien y lo dejamos a cocinar durante 15 minutos a fuego medio.
  • Transcurrido este tiempo, lo servimos caliente con el arroz o con naan. Podemos espolvorear por encima las hojas de cilantro fresco.


Ingredientes para macerar el pollo

Ingredientes para macerar el pollo

Macerar los trozos de pollo

Macerar los trozos de pollo

Ingredientes para la salsa

Ingredientes para la salsa

Freír los trozos de pollo macerado

Freír los trozos de pollo macerado

Reservar para añadir luego

Reservar para añadir luego

Freír la cebolla

Freír la cebolla

Sofreír las especias

Sofreír las especias

Añadir tomate triturado

Añadir tomate triturado

Rehogar

Rehogar

Añadir la pasta de anacardos

Añadir la pasta de anacardos

Rehogar

Rehogar

Añadir los trozos de pollo

Añadir los trozos de pollo

Terminar la cocción

Terminar la cocción