Receta samosas vegetales
Receta samosas vegetales
Receta samosas vegetales
Receta samosas vegetales
Compartir:

Hoy os traigo la receta de samosas vegetales. También conocidas como Shingara en Bangladesh y Calcuta (Bengala Occidental). Normalmente, el relleno siempre lleva patata en combinación con otras verduras. La elaboración de la masa y el montaje de las samosas no es difícil, solamente hay que seguir unos pasos concretos para que salgan perfectas. Yo he intentado escribir la receta lo más detalladamente posible (por eso es tan larga….) para que no tengáis ninguna duda a la hora de prepararlas. Pero no os asustéis, cuando hagáis la receta por primera vez, veréis que la elaboración no es tan larga. Yo os animo que leáis primero la receta al completo y después os ponéis manos a la obra. Seguro que os saldrán unas samosas crujientes y deliciosas para compartir con vuestra gente.

Ingredientes

Para la masa

  1. 300 gr de harina
  2. Una cucharadita y media de sal
  3. Tres cucharadas soperas de aceite de Girasol (podéis usar aceite de oliva también)
  4. Agua fría para amasar.

Para el relleno

  1. Dos patatas grandes (previamente cocidas con un poquito de sal)
  2. Dos zanahorias cocidas
  3. Dos cogollos grandes de coliflor, cocidos
  4. Una cebolla grande cortada en trozos pequeños
  5. Una guindilla verde cortada en trozos pequeños (opcional)
  6. Una cucharadita de panch phoron
  7. Una cucharadita de cúrcuma
  8. Una cucharadita de comino en polvo (opcional)
  9. Sal al gusto
Elaboración

Preparación de la masa

  • Ponemos en un cuenco la harina y la sal. Añadimos el aceite y con la mano limpia vamos mezclando el aceite con la harina para que se integre el aceite con toda la harina.  (En la receta tradicional, en este paso se suelen añadir semillas de nigella, pero yo no suelo usar)
  • Empezamos a añadir el agua fría poco a poco y vamos amasando. La masa no tiene que ser muy blanda, más bien debe tener una textura elástica. (Usamos el agua fría para que la masa nos salga crujiente cuando la friamos).
  • Formamos una bola, tapamos el cuenco con papel film y la dejamos a reposar. Mientras procedemos la preparación del relleno.

Preparación del relleno

  • Pelamos las patatas y las cortamos en dados pequeños. Lo mismo hacemos con la zanahoria y la coliflor.
  • Ponemos a calentar el aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente echamos el panch phoron. Cuando empiece a crepitar añadimos la cebolla cortada.
  • Cuando la cebolla este transparente añadimos los trozos de las verduras, la cúrcuma, el comino y la sal.
  • Freímos durante 5-6 minutos hasta que coja una textura dorada.

Preparación de la samosa

  • Ponemos un poco de agua en una taza y lo dejamos al lado. Esta agua nos va a servir para sellar la masa.
  • Cogemos la masa que hemos guardado para reposar y la dividimos en pequeñas porciones. Salen más o menos 9 porciones. Cogemos una porción y la estiramos con un rodillo dándole forma ovalada de unos 16 cm de largo por 10 cm de ancho. El grosor no tiene que ser ni muy fino ni muy grueso.
  • Cortamos por la mitad la tira ovalada formando un semicírculo. Cogemos el lado recto del semicírculo y doblamos por la mitad (como en la foto de abajo). Sumergimos el dedo en el agua y humedecemos la parte arriba donde hemos doblado. Doblamos la otra mitad reposando encima de la primera y presionamos ligeramente. Así nos va a salir como un cucurucho (ver la foto de abajo).
  • Rellenamos con una cuchara el cucurucho y presionamos el relleno hacia dentro. Mojamos el dedo otra vez en el agua y humedecemos todo alrededor del borde del cucurucho. Juntamos los dos lados y sellamos muy bien presionando con el dedo. Vamos colocando cada samosa con la punta hacia arriba (como en la foto de abajo) en una bandeja o un plato llano previamente enharinado y siempre las dejamos tapada con un papel film, para que no se sequen, hasta que las vamos a freír. Nos van a salir más o menos unas 18 unidades.

Freír las samosas

Para que nos salgan unas samosas crujientes y sin burbujas en la masa, el secreto está en el proceso de freír. 

  • Ponemos abundante aceite en una olla y la ponemos a calentar a fuego medio. Cuando el aceite este caliente (ojo, que no tiene que ser muy caliente), bajamos el fuego un poquito y añadimos las samosas. No debemos echar mucha cantidad a la vez, deben tener espacio entre sí.
  • Las vamos a freír a fuego medio-bajo durante 12-15 minutos hasta que se doren por ambos lados y durante todo este tiempo no podemos subir el fuego. El secreto está en freír las samosas a baja temperatura durante mucho rato.
  • Retiramos las samosas y las colocamos en un plato con el papel de cocina para quitar el exceso de aceite y las servimos calientes, aunque se mantienen crujientes durante bastante tiempo si las hemos frito la manera que os he explicado arriba.


Ingredientes

Ingredientes

El relleno

El relleno

Añadir aceite a la harina

Añadir aceite a la harina

Mezclar el aceite y la sal con la harina

Mezclar el aceite y la sal con la harina

La mezcla de harina y aceite

La mezcla de harina y aceite

Las porciones de masa

Las porciones de masa

Cortar por la mitad

Cortar por la mitad

Formar el cucurucho-paso 1

Formar el cucurucho-paso 1

Paso 2

Paso 2

Paso 3

Paso 3

Paso 4

Paso 4

Paso 5

Paso 5

Rellenar el cucurucho

Rellenar el cucurucho

Mojar el borde con agua para sellar

Mojar el borde con agua para sellar

Juntar dos lados para sellar

Juntar dos lados para sellar

Sellar

Sellar

Samosa

Samosa

Samosa

Samosa

Freír las samosas

Freír las samosas

Samosas vegetales

Samosas vegetales

Trucos y consejos
  • La coliflor y la zanahoria no las debéis cocer durante mucho rato, tienen que quedar al dente. 
  • Podéis elegir las verduras que sean de vuestro agrado. Podéis añadir guisantes o un puñadito de garbanzos cocidos, si os han sobrado. Da muy buen resultados.
  • Si no tenéis “panch phoron” podéis echar comino en grano.