Aloo tikki
Compartir:

Aloo tikki también conocido como Aloor Chop es un aperitivo hindú que se prepara con patatas. Aloo es patata en la India. Son unas croquetas de patatas llenas de sabor a especias.

Se puede preparar Aloo tikki de distintas maneras. Algunas veces solamente se preparan con patatas cocidas y especias. Otras veces se rellenan con huevos cocidos o carne picada previamente cocinada con especias. Sea cual sea su versión están buenísimas.

También hay diferentes maneras de freír estas croquetas. Se pueden freír pasando por los huevos y pan rallado o se prepara una masa (como una tempura) con Besan (harina de garbanzo), después se pasan las croquetas por esta masa para freír. También se pueden hacer a la plancha.

Para preparar aloo tikki suelo elegir patatas de variedad Monalisa. Porque las encuentro con textura firme y eso hace que no se rompan fácilmente a la hora de freír las croquetas. Aparte de la patata, otro truco para que no se nos rompan, es freírlas en pocas cantidades. A la hora de elegir las especias podéis jugar a vuestro gusto. Lo que siempre suelo añadir es cebolla frita en vez de cebolla cruda y cilantro fresco. Da muy buen sabor a las croquetas. No suelo añadir ningún tipo de picante, las acompaño con una salsa picante como por ejemplo salsa sriracha o chutney de menta.

Dificultad
Nº de raciones
Para 4 personas
Calorías
160kcal por 100g aprox.
Tiempo de cocción:
20 minutos
Tiempo de preparación
35 minutos

Ingredientes
  1. 4-5 patatas medianas cocidas
  2. Una cebolla pequeña cortada en juliana muy fina
  3. 7-8 ramitas de cilantro fresco muy bien picado
  4. Dos cucharaditas de jengibre rallado o jengibre en pasta
  5. Una cucharadita de comino molido
  6. Media cucharadita de garam masala
  7. Media cucharadita de pimienta negra molida
  8. Una cucharadita de chat masala
  9. Guindilla verde muy bien picadita (opcional)
  10. Sal al gusto
  11. Pan rallado
  12. Un huevo
  13. Aceite para freír
Elaboración
  • En una sartén con un poquito de aceite pochamos la cebolla cortada. Cuando cojan el color dorado las retiramos de la sartén y las reservamos.
  • Quitamos la piel de las patatas cocidas. Las ponemos en un bol y con la ayuda de una prensa de patatas las aplastamos hasta conseguir un puré. 
  • Añadimos el resto de los ingredientes y la cebolla pochada. Mezclamos todo muy bien.
  • Cogemos pequeñas porciones de la mezcla. Le damos una forma redonda y que sean como un disco (ver foto). Las pasamos por huevo y pan rallado.
  • Ponemos una olla a fuego medio-alto con abundante aceite. Cuando esté bien caliente añadimos una croqueta. El truco para que no se nos rompan las croquetas, es ir añadiendo poca cantidad.
  • Las vamos a freír hasta que cojan un color dorado. Las ponemos en un plato con papel de cocina 
  • Las servimos calientes con salsa Sriracha o con kétchup.


Ingredientes

Ingredientes

Dorar la cebolla

Dorar la cebolla

Formar los discos

Formar los discos

Freír

Freír

Aloo tikki

Aloo tikki

Trucos y consejos
  • A la hora de freír cuando la croqueta empiece a coger un poquito de color, le damos la vuelta a la croqueta y entonces echamos la segunda. Así se garantiza que no se rompan.
  • En la cocina hindú no solemos pasar las croquetas por la harina, solamente pasamos por huevo bien batido y pan rallado.

Comments ()

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.