Chapati (Pan Hindú)

Chapati, también conocido como Roti o Phulka, es un tipo de pan plano de la India que se prepara sólo con harina y agua. En la India está presente en cualquier desayuno, acompañado con verduras, legumbres o huevos. En el norte de la India se consume hasta como comida principal, en vez de arroz.
Se suele preparar con harina de trigo integral molida muy fina conocida como “atta” y agua. Tradicionalmente se hacen en un horno de arcilla y una plancha de hierro que se llama “Taowa”. También se usa una espátula de hierro para darle la vuelta. En el último paso se colocan directamente encima del fuego con la ayuda de la espátula de hierro y eso hace que se inflen de golpe. De ahí viene su nombre Phulka, que significa inflado.
La preparación de chapati no es difícil, solamente necesita practica y un poquito de paciencia para amasar. Lo podéis servir como acompañamiento con cualquier plato de carne, legumbres o platos vegetarianos. Yo los utilizo hasta para preparar burritos para mis hijos, que quedan muy resultones.

  Ingredientes

  1. 200gm de harina de trigo
  2. 150ml de agua (aproximadamente)
  3. Una pizca de sal

 

Elaboración

-En un recipiente ponemos la harina y la sal.

-Añadimos un poquito de agua y amasamos. Vamos añadiendo agua, muy poca cantidad cada vez, según vamos amasando.

-Amasamos durante 5-6 minutos con mucha paciencia hasta que quede una masa blanda pero firme. La tapamos con papel film y la dejamos a reposar 15-20 minutos.

-Pasado este tiempo dividimos la masa en pequeñas bolitas de unos 5-6 cm de diámetro.

-Con la ayuda de un rodillo cogemos una bolita y la estiramos en círculo. La estiramos lo más finamente posible, aproximadamente 1-2 milímetros de grosor. A la hora de estirar espolvoreamos con un poquito de harina sobre el círculo para que no se nos pegue.

-Colocamos una sartén a fuego medio-alto. Mientras se calienta ponemos una rejilla del horno en otro fuego a máxima potencia.

-Cogemos un chapati y lo ponemos en la sartén. Esperamos unos 30 segundos y le damos la vuelta.

-Esperamos otros 30 segundos y le damos la segunda vuelta y lo colocamos directamente encima de la rejilla que hemos puesto sobre el fuego al máximo. Se inflara de golpe y lo retiramos. Así vamos haciendo con el resto de los chapatis.

-Los servimos calientes acompañado con cualquier plato de curry. También podéis untar un poquito de Ghee (mantequilla clarificada) por encima antes de servir.

Trucos y consejos

Para cocinar los Chapatis es muy importante el paso donde se infla el Chapati. Existen varios métodos para este paso y en cada casa se adaptan a su manera de prepararlo.

  1. Las cocinas con gas se asemejan más al método tradicional. Es decir, después de dar las primeras dos vueltas en la sartén, reposar el Chapati directamente al fuego y se infla de golpe. (Como yo no tengo cocina con gas, no he podido sacar las fotos de este método)
  2. Para la cocina eléctrica se pone una sartén en un fuego y una rejilla de horno en otro fuego. Después de dar la segunda vuelta, reposar encima de la rejilla y así se infla el Chapati (en las fotos de paso a paso podéis ver el proceso).
  3. La tercera es coger un paño doblado en la mano y presionar alrededor del borde del Chapati y así se infla. (Para ver las fotos de este método podéis pasar a ver la receta de Chapati de harina de Espelta).

Básicos relacionados

Ghee

Chapati or Roti (Indian Flat Bread)

Chapati (Pan Hindú)

Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 20 min
Reposo 15 min
Tiempo total 45 min
Cocina India
Raciones 2
Calorías 180 kcal

Ingredientes
  

  • 200gm de harina de trigo
  • 150ml de agua (aproximadamente)150ml water (approximately)
  • Una pizca de sal

Elaboración paso a paso
 

  • En un recipiente ponemos la harina y la sal.
  • Añadimos un poquito de agua y amasamos. Vamos añadiendo agua, muy poca cantidad cada vez, según vamos amasando.
  • Amasamos durante 5-6 minutos con mucha paciencia hasta que quede una masa blanda pero firme. La tapamos con papel film y la dejamos a reposar 15-20 minutos.
  • Pasado este tiempo dividimos la masa en pequeñas bolitas de unos 5-6 cm de diámetro.
  • Con la ayuda de un rodillo cogemos una bolita y la estiramos en círculo. La estiramos lo más finamente posible, aproximadamente 1-2 milímetros de grosor. A la hora de estirar espolvoreamos con un poquito de harina sobre el círculo para que no se nos pegue.
  • Colocamos una sartén a fuego medio-alto. Mientras se calienta ponemos una rejilla del horno en otro fuego a máxima potencia.
  • Cogemos un chapati y lo ponemos en la sartén. Esperamos unos 30 segundos y le damos la vuelta.
  • Esperamos otros 30 segundos y le damos la segunda vuelta y lo colocamos directamente encima de la rejilla que hemos puesto sobre el fuego al máximo. Se inflara de golpe y lo retiramos. Así vamos haciendo con el resto de los chapatis.
  • Los servimos calientes acompañado con cualquier plato de curry. También podéis untar un poquito de Ghee (mantequilla clarificada) por encima antes de servir.

Notas

Trucos y consejos

Para cocinar los Chapatis es muy importante el paso donde se infla el Chapati. Existen varios métodos para este paso y en cada casa se adaptan a su manera de prepararlo.
  • Las cocinas con gas se asemejan más al método tradicional. Es decir, después de dar las primeras dos vueltas en la sartén, reposar el Chapati directamente al fuego y se infla de golpe. (Como yo no tengo cocina con gas, no he podido sacar las fotos de este método)
  • Para la cocina eléctrica se pone una sartén en un fuego y una rejilla de horno en otro fuego. Después de dar la segunda vuelta, reposar encima de la rejilla y así se infla el Chapati (en las fotos de paso a paso podéis ver el proceso).
  • La tercera es coger un paño doblado en la mano y presionar alrededor del borde del Chapati y así se infla. (Para ver las fotos de este método podéis pasar a ver la receta de Chapati de harina de Espelta

Básicos relacionados

Ghee

Deja un comentario

Recipe Rating




Responsable » Anamika Das Das (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de SpiceandColour.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.