Mango Shrikhand : postre fácil de mango y yogur al estilo indio

Hoy os traigo una receta de mango fácil y deliciosa. Es un postre muy popular en la India durante la temporada de mango que suele ser a finales de mayo hasta el mes de Julio, pero aquí en España la temporada comienza desde septiembre. Por eso os quería presentar este delicioso postre para aprovechar la temporada de mango.

Mango Shrikhand es una de esas increíbles recetas de postre de mango muy fáciles que se pueden preparar en muy poco tiempo. Tan solo necesitamos mangos bien maduros de buena calidad y yogur. Tiene una textura muy cremosa y está aromatizada con cardamomo y azafrán.

¿Qué es Shrikhand?

Shrikhand es un postre muy popular en los estados indios de Gujarat y Maharashtra. Es un elemento importante de los thalis tradicionales de estos dos estados, sobre todo cuando se sirven en bodas y festivales.

Tradicionalmente Shrikhand se elabora con yogur colado, también conocido como «Chakka» en Marathi, un yogur casero desuerado. Después se le agrega azúcar en polvo, cardamomo molido, azafrán y frutos secos. Así que podemos decir que Shrikhand es un yogur dulce, pero con un toque gourmet😊

Sugerencias para preparar un buen Mango Shrikhand

Yogurt: Para la receta tradicional se usa yogur natural y lo dejan colgado en una tela durante varias horas. Si no tenéis mucho tiempo se puede usar perfectamente yogur griego y así no tenemos que colar el yogur y ahorramos el tiempo. Aunque yo te sugiero que también cueles el yogur griego media hora para obtener mejores resultados.

Azúcar: Para esta receta funciona muy bien azúcar pulverizado o azúcar glas en vez de azúcar granulado. La cantidad puede variar según el dulzor del mango que vayamos a añadir.

Mango: Aunque parezca una receta sencilla de yogur con mango, lo que le hace especial a esta receta es una buena calidad de mango bien maduro de la temporada. El «rey de las frutas» imparte literalmente su realeza a este Mango Shrikhand y lo hace aún más decadente.

Para esta receta se tritura el mango para conseguir una pulpa homogénea. Además de triturarlo, me gusta colar la pulpa para quitar toda la fibra. Aunque en la India no solemos hacer este paso por la excelente calidad de mango que no tienen absolutamente nada de fibra.

Si no puedes conseguir un buen mango, la otra opción es comprar pulpa de mango en lata que también sale bastante rica. La puedes comprar aquí.

Azafrán y cardamomo verde: Ambos ingredientes juegan un papel importante en esta receta. Aportan color y aroma para transformar un postre sencillo a otro nivel.

Frutos secos: Se usan pistachos y almendras como guarnición, pero es totalmente opcional.

Cómo servir Mango Shrikhand

En la India Mango Shrikhand se sirve frío en cuencos de barros acompañado con Puri. También se puede presentar en pequeños vasos. Es un postre perfecto para presentar en una comida o en una cena especial.

 Ingredientes

  • 3 yogures naturales o 375g de yogur natural
  • 100ml (aprox.) de pulpa de mango
  • 3 cucharadas soperas de azúcar glas (aprox.)
  • 2 cucharadas soperas de leche templada para remojar el azafrán
  • 8-10 hebras de azafrán
  • ¼ cucharadita de cardamomo en polvo
  • Pistachos y almendras para la guarnición

 

Elaboración

-Ponemos una tela fina sobre un colador. Agregamos el yogur, recogemos la tela y hacemos un nudo. Ponemos un plato por encima y lo dejamos así durante aproximadamente 4 horas para que escurra todo el agua.

-Ponemos en remojo las hebras de azafrán en la leche templada.

-Sacamos las semillas de 4-5 cardamomos verdes de la vaina y las trituramos en un mortero hasta convertir a polvo.

-Pelamos el mango y cortamos en trozos grandes. Los trituramos y colamos la pulpa en el colador para retirar la fibra. La reservamos para luego.

-Después de colar bien el yogur lo batimos bien con una varilla de metal hasta conseguir una textura cremosa.

-Agregamos el azúcar glas, la mezcla de leche con azafrán y el cardamomo en polvo. Mezclamos nuevamente.

-Ahora agregamos poco a poco la pulpa de mango y vamos mezclando. No debemos sobrepasar la cantidad de mango para no estropear la cremosidad de la mezcla. Así que este paso hay que hacerlo con cuidado.

-Presentamos la mezcla en pequeños cuencos de barros o en pequeños vasos. Los guardamos en la nevera y servimos frío como un postre.

-Agregamos pistachos y almendras muy bien picadas por encima antes de servir (opcional).

Mango Shrikhand postre fácil de mango y yogur al estilo indio

Mango Shrikhand : postre fácil de mango y yogur al estilo indio

Imprimir receta: Mango Shrikhand (Postre fácil de mango y yogur al estilo indio)

Tiempo de preparación 15 minutos
Reposo 4 horas
Tiempo total 15 minutos
Cocina India
Raciones 4
Calorías 90 kcal

Ingredientes
  

  • 3 yogures naturales o 375g de yogur natural
  • 100ml (aprox.) de pulpa de mango
  • 3 cucharadas soperas de azúcar glas (aprox.)
  • 2 cucharadas soperas de leche templada para remojar el azafrán
  • 8-10 hebras de azafrán
  • ¼ cucharadita de cardamomo en polvo
  • Pistachos y almendras para la guarnición

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos una tela fina sobre un colador. Agregamos el yogur, recogemos la tela y hacemos un nudo. Ponemos un plato por encima y lo dejamos así durante aproximadamente 4 horas para que escurra todo el agua.
  • Ponemos en remojo las hebras de azafrán en la leche templada.
  • Sacamos las semillas de 4-5 cardamomos verdes de la vaina y las trituramos en un mortero hasta convertir a polvo.
  • Pelamos el mango y cortamos en trozos grandes. Los trituramos y colamos la pulpa en el colador para retirar la fibra. La reservamos para luego.
  • Después de colar bien el yogur lo batimos bien con una varilla de metal hasta conseguir una textura cremosa.
  • Agregamos el azúcar glas, la mezcla de leche con azafrán y el cardamomo en polvo. Mezclamos nuevamente.
  • Ahora agregamos poco a poco la pulpa de mango y vamos mezclando. No debemos sobrepasar la cantidad de mango para no estropear la cremosidad de la mezcla. Así que este paso hay que hacerlo con cuidado.
  • Presentamos la mezcla en pequeños cuencos de barros o en pequeños vasos. Los guardamos en la nevera y servimos frío como un postre.
  • Agregamos pistachos y almendras muy bien picadas por encima antes de servir (opcional).

Notas

  • Para la receta tradicional se usa yogur natural y lo dejan colgado en una tela durante varias horas. Si no tenéis mucho tiempo se puede usar perfectamente yogur griego y así no tenemos que colar el yogur y ahorramos el tiempo. Aunque yo te sugiero que también cueles el yogur griego media hora para obtener mejores resultados.
  • Para esta receta funciona muy bien azúcar pulverizado o azúcar glas en vez de azúcar granulado. La cantidad puede variar según el dulzor del mango que vayamos a añadir.
  • Aunque parezca una receta sencilla de yogur con mango, lo que le hace especial a esta receta es una buena calidad de mango bien maduro de la temporada. 
  • Para esta receta se tritura el mango para conseguir una pulpa homogénea. Además de triturarlo, me gusta colar la pulpa para quitar toda la fibra. Si no puedes conseguir un buen mango, la otra opción es comprar pulpa de mango en lata que también sale bastante rica. La puedes comprar aquí.

Deja un comentario

Recipe Rating




Responsable » Anamika Das Das (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de SpiceandColour.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00