Pasta de ajo y jengibre (como prepararla en casa)

Para preparar la mayoría de los platos de la cocina hindú se utiliza pasta de ajo y jengibre. Es un aderezo que se usa con ambos ingredientes juntos o separados, dependiendo de los platos que vayamos a preparar.

Antiguamente se hacía la pasta moliendo el ajo y el jengibre  en un tipo de mortero que se llama “Sheel Pata” que consiste en dos piezas: la base, que es una piedra plana y otra pieza cilíndrica de piedra. Este juego de mortero se utilizaba para moler todo tipo de especias. Pero hoy en día, con los robots de cocina o con las batidoras la pasta de ajo y jengibre se prepara muy fácilmente.

Se puede preparar el mismo día que la vayamos a utilizar o también se puede preparar mucha cantidad a la vez y congelarla. Os voy a explicar ambos métodos.

Normalmente, la pasta de ajo y jengibre se hace mezclando ambos componentes en la misma proporción, pero yo suelo poner más jengibre que ajo, aproximadamente en proporción 60/40.

Para usarlo en el momento, pelamos la raíz de jengibre fresco y los dientes de ajo. Troceamos el jengibre en dados pequeños. Añadimos en el vaso de la batidora los dientes de ajo y los trozos de jengibre y un poquito de agua para conseguir buena textura. Trituramos todo junto y ya tenemos lista la pasta de jengibre y ajo para usar en el guiso. Si se sobra algo, se puede guardar esta pasta en la nevera y es recomendable utilizarla en dos días.

Para congelar la pasta, cogemos una cantidad abundante de ajo y jengibre. En este caso después de triturar añadimos 2-3 cucharadas soperas de aceite y 1 cucharadita de sal. Trituramos otra vez todo muy bien hasta conseguir una textura homogénea.

Colocamos la pasta en una cubitera de hielo y con la ayuda de una espátula aplanamos y retiramos el exceso y la introducimos al congelador. Cuando esté congelada sacamos los cubitos de la cubitera, metemos las porciones en una bolsa de congelar tipo Zip y los guardamos otra vez en el congelador. Se pueden utilizar durante dos meses.

Para preparar separadamente una pasta de ajo y otra de jengibre seguimos el mismo procedimiento pero empleando únicamente el componente deseado.

 

 

6 comentarios en «Pasta de ajo y jengibre (como prepararla en casa)»

  1. Muchas gracias Anamika, hice la pasta muy fácil y resultó deliciosa para agregar a casi todas mis recetas, para mi nunca es demasiado ajo y jengibre, realmente me encanta esta pasta con pollo, pescado y siempre la pongo en mis sopas.

    Responder

Deja un comentario

Responsable » Anamika Das Das (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de SpiceandColour.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00