Pollo Tandoori
Pollo Tandoori
Pollo Tandoori
Compartir:

Pollo tandoori es una receta muy popular en los restaurantes y en los puestos callejeros de India, Bangladesh y Pakistán. Este pollo se prepara en el horno tandoor y de ahí viene su nombre. Tandoor es un horno de barro con la forma elíptica dónde habitualmente se utiliza carbón vegetal para el fuego. La temperatura dentro de este horno puede alcanzar hasta 400 ºC. Los alimentos se cocinan con el calor, utilizando el aire seco, y a la vez cogen el sabor ahumado del carbón con jugos de comida y especias.

Para preparar pollo tandoori se utilizan habitualmente cuartos traseros de pollo. Se maceran con pasta de ajo y jengibre, yogur y una mezcla de especias que se llama tandoori masala. Después de la maceración se pinchan los trozos con un palo metálico largo y se introducen dentro del horno tandoor. Es una receta que se puede preparar en casa perfectamente. Sale igual de saboroso que en un restaurante, solamente no vamos a tener este olor ahumado del carbón.

 

Podéis prepararlo comprando directamente tandoori masala o hacéis una mezcla de especias según mi receta. También podéis prepararla en casa para tenerla siempre a mano. En nuestra sección de Básicos de la cocina hindú podéis encontrar la receta de cómo preparar tandoori masala en casa. Normalmente el pollo tandoori de restaurante suele ser de color rojo. Esto es por el colorante que suelen echar. Si queréis dar este color rojo podéis añadir Kashmiri red chili (es un tipo de guindilla que no pica, pero tiene color rojo intenso) o podéis añadir pimentón. Para cocinar el pollo macerado podéis utilizar el horno. Pero yo suelo hacerlo en una sartén. Queda igual de rico. Pero si lo podéis hacer en una barbacoa muchísimo mejor.

Ingredientes
  1. Seis piezas de cuartos traseros de pollo. (de tamaño mediano)
  2. Una cucharada de zumo de limón
  3. Tres cucharadas soperas de pasta de ajo y jengibre
  4. Dos cucharaditas de garam masala
  5. Dos cucharaditas de cilantro en polvo
  6. Una cucharadita de comino en polvo
  7. Una cucharadita de pimienta negra
  8. Una cucharadita de guindilla roja en polvo o pimentón (es para dar el color)
  9. Cuatro cucharadas soperas de yogur natural tipo griego
  10. Sal al gusto
  11. Dos cucharadas soperas de aceite
  12. Media cebolla cortada en juliana gruesa para la guarnición
Elaboración
  • Quitamos la piel y la grasa de los trozos de los cuartos traseros de pollo. Les damos unos cuantos cortes diagonales por ambos lados. Los cortes tienen que ser profundos para que entren bien las especias a la hora de macerar.
  • Ponemos los trozos de pollo en un recipiente amplio y añadimos el zumo de limón, la sal, el aceite, el yogur, la pasta ajo y jengibre. Incorporamos las especias. Con la mano limpia vamos mezclando muy bien cada trozo de pollo con todos los ingredientes. Abrimos cada corte que hemos hecho y los embadurnamos bien con la mezcla.
  • Tapamos muy bien el recipiente y lo dejamos macerar dentro de la nevera durante toda la noche.
  • Ponemos una sartén al fuego con muy poquito de aceite. Cuando el aceite este caliente añadimos los trozos de pollo y bajamos el fuego a medio-bajo. Tapamos la sartén.
  • Cuando pasen 20 minutos destapamos la sartén y damos la vuelta a los trozos. Volvemos a tapar la sartén y esperamos otros 20 minutos. Después destapamos la sartén y si todavía queda jugo de pollo lo dejamos reducir totalmente.
  • Cuando los trozos estén bien dorados los retiramos y en este mismo aceite añadimos las cebollas cordadas en juliana y subimos el fuego.
  • Las cocinamos solamente un minuto y las añadimos sobre el pollo tadoori.
  • Servimos caliente con pan Naan.


Cuartos traseros de pollo

Cuartos traseros de pollo

Damos unos cortes diagonales

Damos unos cortes diagonales

Ingredientes

Ingredientes

Mezclamos los trozos con los ingredienets

Mezclamos los trozos con los ingredienets

Freír

Freír

Ponemos la tapa

Ponemos la tapa

Freír por el otro lado

Freír por el otro lado