Samosa de pollo y verdura
Samosa de pollo y verdura
Samosa de pollo y verdura
Compartir:

Hoy vamos a preparar Samosa, el famoso aperitivo hindú que nos gusta a todos. Esta vez la prepararemos con un relleno de pollo y verdura. Las especias que he utilizado son Garam maslala y Chat masala. Chat masala no es fácil de encontrar, pero si la podéis conseguir, mejor, porque le da un toque de sabor a este relleno.
Para la masa he utilizado un tipo de pasta filo que la suelo comprar en la sección de congelados de las tiendas hindúes donde venden las especias. También se puede encontrar en las tiendas asiáticas. Es más elástica, por eso es más manejable a la hora de formar las samosas. 

Pero las podéis preparar con la pasta filo habitual del supermercado. En este caso, como es tan fina y poco manejable, yo suelo poner dos tiras (una encima de la otra) para reforzar y así no se me rompen cuando formo las samosas.

Otro truco que suelo hacer es cuando el relleno esta casi hecho añado un poquito de maicena diluida con agua. Eso hace que el relleno quede ligado y el trabajo de rellenar se nos haga mucho más fácil.
Os dejo con la receta…seguro que os va a encantar......!!!!!

Ingredientes
  1. Un paquete de pasta filo
  2. 250 gr. de pechuga de pollo
  3. Una cebolla mediana cortada en trozos
  4. Verduras cortadas en dados pequeños (pimiento verde, pimiento rojo, patata, repollo etc.)
  5. Una cucharadita de comino molido
  6. Una cucharadita de cúrcuma
  7. Una cucharadita y media de garam masala
  8. Dos cucharaditas de Chat masala (opcional)
  9. Dos cucharaditas de pasta de ajo y jengibre
  10. Sal al gusto
  11. Dos-tres ramas de cilantro fresco bien picado (opcional)
  12. Dos cucharaditas de maicena para ligar el relleno
  13. Aceite para freír
     
Elaboración

Preparación del relleno

  • Hervimos las pechugas de pollo con agua y sal. Después las escurrimos y cuando se enfríen las desmenuzamos con la mano.
  • En una taza mezclamos la maicena con un poquito de agua y la reservamos.
  • En una sartén ponemos el aceite para calentar. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y las verduras cortadas. Agregamos la sal y las especias. Mezclamos todo muy bien y las cocinamos a fuego medio.
  • Añadimos las pechugas desmenuzadas y las freímos durante unos minutos junto con las verduras.
  • Añadimos el cilantro fresco y agregamos la mezcla de maicena que hemos reservado antes y freímos un minuto más. La maicena ayuda a ligar la mezcla del relleno y así será más fácil a la hora de rellenar.

Preparación de samosas con el relleno

  • Extendemos una lámina de pasta filo y la cortamos longitudinalmente en tiras de unos 6-7cm de ancho. De cada lámina normalmente salen tres tiras.
  • En un cuenco mezclamos un poquito de harina con agua para formar una pasta. Esta mezcla nos servirá como un pegamento para sellar la masa.
  • Colocamos una tira en la encimera. Cogemos una esquina y la doblamos para formar un cucurucho (como la foto de los pasos). Con una cuchara ponemos el relleno dentro y lo empujamos hacia dentro. Enrollamos el resto de la tira hasta formar un triángulo (ver la foto). Cuando lleguemos al final de la tira, pintamos los bordes de la tira con el pegamento de harina y la sellamos bien.
  • Cuando tengamos todas las samosas montadas, las ponemos a freír a fuego medio-alto en abundante aceite hasta que se doren por ambos lados.
  • Las retiramos a una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y las servimos calientes con chutney de tomate o raita (salsa de yogur).


Ingredientes

Ingredientes

pasta filo

pasta filo

Cocinar las verduras con especias

Cocinar las verduras con especias

Añadir los pollos desmenuzados

Añadir los pollos desmenuzados

Terminar la cocción

Terminar la cocción

Preparar el pegamento de harina

Preparar el pegamento de harina

Cortar en tres tiras la pasta filo

Cortar en tres la pasta filo

Preparar el cucurucho

Preparar el cucurucho

Rellenar el cucurucho

Rellenar el cucurucho

Dar la forma triangular

Dar la forma triangular

Pintar el borde con el pegamento de harina

Sellar el borde con el pegamento de harina

Sellar bien

Sellar bien

Freír en abundante aceite

Freír en abundante aceite

Trucos y consejos
  • La pasta filo se reseca muy fácilmente si la dejamos sin tapar. Por eso, mientras voy haciendo los triángulos, yo las voy poniendo en un plato y las cubro con un trapo o papel film.
  • También las podéis hornear en vez de freír.