Cuando piensas en un aperitivo hindú lo más probable es que te imagines esas empanadillas triangulares crujientes rellenas de patatas especiadas. Sí, estoy hablando de las ¡Samosas! Hoy os voy a presentar la receta de Samosa rellena de carne y patata. También se conoce como Keema Aloo Samosa. Además, las voy a preparar con la masa elaborada en casa. Os prometo que os va a encantar con ese relleno tan delicioso de carne y patatas.
En mi página web podéis encontrar otra versión de Samosas hechas con masa comprada. También podéis visitar mi otra receta Samosas Vegetales que también está elaborada con la masa casera.
Sugerencias para elaborar Samosas de carne y patatas:
Para elaborar Samosas de carne y patatas con la masa casera tenemos que seguir cuatro pasos.
- Preparar el relleno
- Preparar la masa
- Montar las Samosas
- Freír las Samosas
Una de las características de la masa de la Samosa es su textura crujiente y hojaldrada. Esto se consigue mezclando la harina con Ghee (mantequilla clarificada) o con aceite hasta conseguir una mezcla arenosa igual que cuando hacemos la masa quebrada.
También influye mucho la manera de freír las Samosas. El truco es freírlas a fuego lento. El aceite no puede estar muy caliente. Para saber el punto óptimo, añade una pequeña porción de masa al aceite. Cuando suba lentamente y veamos pequeñas burbujas alrededor de la masa, significa que esta es la temperatura óptima para freír las Samosas. Hay que férielas durante 10-12 minutos hasta que queden doradas.
Cómo servir las Samosas:
Las samosas, al igual que las Pakoras, se suelen servir como entrante o como tentempié. Las podemos acompañar con Chutney de tamarindo o Chutney verde. Incluso con la salsa Sriracha si os gusta el picante😊
Ingredientes
Para el relleno
- 300g de carne picada
- Dos patatas medianas cortadas en dados pequeños
- Una cebolla cortada en dados pequeños
- Dos cucharaditas de pasta de ajo y jengibre
- Dos cucharadas soperas de cilantro fresco bien picado
- Una cucharadita de cúrcuma
- Una cucharadita de comino molido
- Una cucharadita de Garam Masala
- Una cucharadita de chile en polvo
- Una guindilla verde picada (opcional)
- Sal al gusto
- Dos-tres cucharadas de aceite
- Aceites para freír
Para la masa
- 300g de harina
- Una cucharadita de sal
- Cuatro cucharadas soperas de Ghee (mantequilla clarificada) o aceite
- Una cucharadita de semillas de Nigella (opcional)
- Agua fría para amasar.
Elaboración:
Preparación de la masa:
-Ponemos en un cuenco la harina, semillas de Nigella y la sal. Añadimos el aceite y con la mano vamos mezclando el aceite con la harina hasta conseguir una mezcla arenosa igual que cuando hacemos la masa quebrada.
-Empezamos a añadir agua fría poco a poco y vamos amasando. La masa no tiene que ser muy blanda, más bien debe tener una textura firme y elástica. Formamos una bola, tapamos el cuenco con papel film y la dejamos a reposar durante 30 minutos. Mientras, procedemos a la preparación del relleno.
Preparación del relleno:
-Ingredientes para el relleno.
-En una sartén calentamos un poco de aceite y en este aceite doramos las patatas. Las reservamos para luego.
-En la misma sartén añadimos el resto de aceite y freímos la cebolla hasta que esté transparente. Agregamos la carne picada y freímos sin parar de mover para que no se queden apelmazadas.
-Añadimos todas las especias, pasta de ajo y jengibre y la sal. Agregamos las patatas que hemos frito antes.
-Mezclamos y freímos unos minutos para que se integre todo. Añadimos agua (como medio vaso). Tapamos y cocinamos a fuego medio hasta que las patatas queden bien cocidas.
-Cuando el agua se haya absorbido, añadimos hojas de cilantro fresco y mezclamos.
-Dejamos enfriar el relleno antes de preparar las Samosas.
Preparación de las Samosas:
-Ponemos un poco de agua en una taza y lo dejamos al lado. Esta agua nos va a servir para sellar la masa.
-Cogemos la masa que hemos guardado para reposar y la dividimos en pequeñas porciones. Salen 9 porciones aproximadamente. Cogemos una porción y la estiramos con un rodillo dándole forma ovalada de unos 16 cm de largo por 10 cm de ancho. El grosor no tiene que ser ni muy fino ni muy grueso.
-Cortamos por la mitad la tira ovalada formando un semicírculo. Cogemos el lado recto del semicírculo y doblamos por la mitad (como en la foto de abajo). Sumergimos el dedo en el agua y humedecemos la parte arriba donde hemos doblado. Doblamos la otra mitad reposando encima de la primera y presionamos ligeramente. Así nos va a salir como un cucurucho (ver la foto de abajo).
-Rellenamos con una cuchara el cucurucho y presionamos el relleno hacia dentro. Mojamos el dedo otra vez en el agua y humedecemos todo alrededor del borde del cucurucho.
-Juntamos los dos lados y sellamos muy bien presionando con el dedo.
-Vamos colocando cada Samosa con la punta hacia arriba (como en la foto de abajo) en un plato llano previamente enharinado y siempre las dejamos tapadas con un paño de cocina.
-Primero preparamos 4/5 Samosas y las ponemos a freír. Mientras se van friendo preparamos los restos. Así no se nos van a deformar y resecar las Samosas.
-Con esta medida nos van a salir 16/18 unidades de Samosas.
Freír las samosas:
-Ponemos mucho aceite en una olla y la ponemos a calentar a fuego medio.
-Añadimos una pequeña porción de masa al aceite. Cuando suba lentamente y veamos pequeñas burbujas alrededor de la masa, significa que esta es la temperatura óptima para freír las Samosas.
-Agregamos 4/5 Samosas. No debemos echar mucha cantidad a la vez, deben tener espacio entre sí.
-Las vamos a freír a fuego medio durante 12-15 minutos hasta que se doren por ambos lados y durante todo este tiempo no podemos subir el fuego. El secreto está en freír las Samosas a baja temperatura durante mucho rato.
-Retiramos las Samosas y las colocamos en un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite y las servimos con Chutney de tamarindo o con Chutney verde.
¿Alguna duda? Pregúntame en la sección de comentarios.
Básicos Relacionados:
Imprimir Receta:
Samosas de carne y patata (Keema-aloo Samosa)
Ingredientes
Para el relleno
- 300g de carne picada
- Dos patatas medianas cortadas en dados pequeños
- Una cebolla cortada en dados pequeños
- Dos cucharaditas de pasta de ajo y jengibre
- Dos cucharadas soperas de cilantro fresco bien picado
- Una cucharadita de cúrcuma
- Una cucharadita de comino molido
- Una cucharadita de Garam Masala
- Una cucharadita de chile en polvo
- Una guindilla verde picada (opcional)
- Sal al gusto
- Dos-tres cucharadas de aceite
Para la masa
- 300g de harina
- Una cucharadita de sal
- Cuatro cucharadas soperas de Ghee 8mantequilla clarificada) o aceite
- Una cucharadita de semillas de Nigella (opcional)
- Agua fría para amasar.
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa
- Ponemos en un cuenco la harina, semillas de Nigella y la sal. Añadimos el aceite y con la mano vamos mezclando el aceite con la harina hasta conseguir una mezcla arenosa igual que cuando hacemos la masa quebrada.
- Empezamos a añadir agua fría poco a poco y vamos amasando. La masa no tiene que ser muy blanda, más bien debe tener una textura firme y elástica.
- Formamos una bola, tapamos el cuenco con papel film y la dejamos a reposar durante 30 minutos. Mientras, procedemos a la preparación del relleno.
Preparación del relleno
- En una sartén calentamos un poco de aceite y en este aceite doramos las patatas. Las reservamos para luego.
- En la misma sartén añadimos el resto de aceite y freímos la cebolla hasta que esté transparente. Agregamos la carne picada y freímos sin parar de mover para que no se queden apelmazadas.
- Añadimos todas las especias, pasta de ajo y jengibre y la sal. Agregamos las patatas que hemos frito antes.
- Mezclamos y freímos unos minutos para que se integre todo. Añadimos agua (como medio vaso). Tapamos y cocinamos a fuego medio hasta que las patatas queden bien cocidas.
- Cuando el agua se haya absorbido, añadimos hojas de cilantro fresco y mezclamos.
- Dejamos enfriar el relleno antes de preparar las Samosas.
Preparación de las Samosas:
- Ponemos un poco de agua en una taza y lo dejamos al lado. Esta agua nos va a servir para sellar la masa.
- Cogemos la masa que hemos guardado para reposar y la dividimos en pequeñas porciones. Salen 9 porciones aproximadamente. Cogemos una porción y la estiramos con un rodillo dándole forma ovalada de unos 16 cm de largo por 10 cm de ancho. El grosor no tiene que ser ni muy fino ni muy grueso.
- Cortamos por la mitad la tira ovalada formando un semicírculo. Cogemos el lado recto del semicírculo y doblamos por la mitad (como en la foto de abajo). Sumergimos el dedo en el agua y humedecemos la parte arriba donde hemos doblado. Doblamos la otra mitad reposando encima de la primera y presionamos ligeramente. Así nos va a salir como un cucurucho (ver la foto de abajo).
- Rellenamos con una cuchara el cucurucho y presionamos el relleno hacia dentro. Mojamos el dedo otra vez en el agua y humedecemos todo alrededor del borde del cucurucho.
- Juntamos los dos lados y sellamos muy bien presionando con el dedo. Vamos colocando cada Samosa con la punta hacia arriba (como en la foto de abajo) en un plato llano previamente enharinado y siempre las dejamos tapadas con un paño de cocina.
- Primero preparamos 4/5 Samosas y las ponemos a freír. Mientras se van friendo preparamos los restos. Así no se nos van a deformar y resecar las Samosas.
- Con esta medida nos van a salir 16/18 unidades de Samosas.
Freír las samosas:
- Ponemos abundante aceite en una olla y lo ponemos a calentar a fuego medio.
- Añadimos una pequeña porción de masa al aceite. Cuando suba lentamente y veamos pequeñas burbujas alrededor de la masa, significa que esta es la temperatura óptima para freír las Samosas.
- Agregamos 4/5 Samosas. No debemos echar mucha cantidad a la vez, deben tener espacio entre sí.
- Las vamos a freír a fuego medio durante 12-15 minutos hasta que se doren por ambos lados y durante todo este tiempo no podemos subir el fuego. El secreto está en freír las Samosas a baja temperatura durante mucho rato.
- Retiramos las Samosas y las colocamos en un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite y las servimos con Chutney de tamarindo o con Chutney verde.
He probado la receta estas navidades y ha sido un éxito. Muchas gracias.
Hola Belén, me alegro muchísimo que os haya gustado esta receta. Os deseo un feliz año!