Paneer Tikka Masala

¿Te ha pasado que oyendo a alguien decir Pollo Tikka Masala te has sentido transportado a la cocina de un auténtico restaurante indio?

Normal. En occidente, Pollo Tikka Masala es sin duda, sinónimo de comida India.

Hoy te presento la versión vegetariana, el Paneer Tikka Masala, que también es muy popular y se encuentra en el menú de la mayoría de los restaurantes indios.

Esta receta de Paneer Tikka Masala lleva una cremosa salsa con tiernos trozos de Paneer que se derriten en la boca.

Estoy segura de que se va a convertir en una de las recetas indias favoritas de tu familia.

Sírvelo con pan Naan o cualquier otro pan indio y tus comensales dejarán sus platos tan limpios que será dificil creer que tan solo 5 minutos antes había un delicioso Paneer Tikka Masala con su deliciosa salsa. 😊

¿Qué es Paneer Tikka Masala?

Para explicar bien a qué llamamos Paneer Tikka Masala, voy a ir por partes:

  • Paneer es el queso fresco indio, cuya base sería lo que conocemos como requesón. Es un queso firme, que no se derrite y que tiene una consistencia similar a la del tofu. Es una importante fuente de proteína para los vegetarianos. En India es muy popular y hay numerosos platos vegetarianos elaborados con Paneer.
  • Tikka, en hindi significa literalmente trozo. Se refiere a los diferentes trozos de ingredientes, previamente marinados, que se van ensartando en las brochetas para después cocinarse a la parrilla. De esta manera, los dados de Paneer se marinan y después se montan en las brochetas y se marcan a la parrilla antes de añadirles la salsa.
  • Masala se refiere a cualquier mezcla de especias. En este caso, se refiere a la salsa cremosa que se prepara con cebolla, tomate y las especias.

Así pues, Paneer Tikka Masala se podría traducir literalmente como: queso fresco indio a la parrilla, marinado en una salsa cremosa y especiada. Pero es más corto y suena mejor Panner Tikka Masala ¿verdad?

Paneer Tikka Masala

Mis sugerencias para preparar un delicioso Paneer Tikka Masala

Preparar Paneer Tikka Masala es muy fácil, pero no es una receta rápida, Hay que tener en cuenta que hay que hacer el Paneer y luego reservar un tiempo para marinarlo.

Para agilizar el proceso podemos preparar el Paneer y la salsa con antelación y reservarlo en la nevera. Así cuando queramos preparar el plato, solamente tendremos que marinar el Paneer, marcar los trozos en la sartén y añadir a la salsa y estará listo para disfrutar.

El Paneer se consigue cuajando la leche con zumo de limón o vinagre. Es muy fácil hacer Paneer en casa. Podéis encontrar mi receta de Paneer aquí. También lo podéis encontrar en tiendas de productos indios, pero es tan sencillo de hacer que mi recomendación es que preparéis vuestro propio Paneer, porque la textura será mucho más agradable que el industrial.

En la receta auténtica se cocinan los trozos de Paneer marinado formando brochetas dentro del horno Tandoor y por eso este plato tiene el particular sabor ahumado lo que no podemos conseguir en casa… a menos de que tengas la suerte de tener un horno Tandoor.

¿Horno o sartén?

En casa podemos cocinar el Paneer marinado de dos formas: al horno formando brochetas o freírlos directamente a la sartén.

Personalmente me gusta más la segunda opción. En la sartén es más sencillo controlar el punto cocción. Si nos pasamos de cocción, el Paneer se queda con una textura gomosa.

¿Cuál es el mejor yogur para marinar?

Para marinar el Paneer, os recomiendo el yogur griego. Si utilizáis yogur natural, dejar colar el yogur en una tela o en un colador fino durante 1 hora.

El sofrito es la clave:

Para la salsa de Paneer Tikka Masala es importante usar tomates buenos y maduros. El tomate frito estilo casero es la mejor opción. Si prefieres usar tomate natural triturado, aseguraos de sofreír bien el tomate con las especias. Un buen sofrito es la clave de esta salsa.

Resto de ingredientes:

La harina de garbanzo (Besan)

Es la que vamos a utilizar  para marinar los trozos de Paneer. Besan ayuda a fijar bien el yogur y las especias al Paneer y evita que los trozos de queso se queden pegados a la sartén cuando los freímos. Hay que tostarla ligeramente antes de usar la para quitarle el sabor crudo.

Kasuri Methi

Son hojas secas del alholva o fenogreco. En los restaurantes usan mucho estas hojas para elaborar platos de curry. Si no las tenéis a mano, no os preocupéis. Podéis simplemente prescindir de ellos o comprar aquí.

Chile de Cachemira

En los restaurantes indios usan colorante rojo para preparar Tikka Masala, por eso salen con este color rojo tan brillante. Podemos usar Chile de Cachemira para dar un color bonito sin que llegue a picar demasiado.

Garam Masala

El Garam Masala casero añade calidez y sabores auténticos a esta receta. Podéis ver mi receta casera de Garam Masala aquí.

Opción Vegana

La receta de este plato es 100% vegetariano y sin gluten. Lo podéis convertir perfectamente en un plato vegano usando tofu y yogur de soja. Podéis sustituir la nata por pasta de anacardo o leche de coco para conseguir una salsa cremosa.

Ingredientes para Paneer Tikka Masala

Mi Receta de Paneer Tikka Masala

 Ingredientes

  Para el marinado:

  • 300g de Paneer (queso fresco Indio)
  • 2 cucharadas soperas de harina de garbanzo (Besan)
  • 1 cucharadita de chile de Cachemira o chile rojo
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de pasta de ajo y jengibre
  • 4 cucharadas soperas de yogur griego
  • 1 cucharadita de Garam Masala
  • 1 cucharadita de comino molido
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de hojas secas de alholva (Kasuri Methi)
  • Sal al gusto

  Para la salsa Tikka Masala:

  • 2 cebollas medianas cortadas en juliana fina
  • 1 cucharada sopera de pasta de ajo y jengibre
  • 1 hoja de laurel
  • ½ rama de canela
  • 3-4 cardamomos verdes
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • ½ cucharadita de chile de Cachemira o chile rojo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro molido
  • 2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 200g de tomate triturado o tomate frito
  • 100ml de nata liquida
  • Sal al gusto

  Para la guarnición:

  • ½ cucharadita de Garam Masala
  • ½ cucharadita de Kasuri Methi (hojas secas de alholva)

 

Elaboración

Marinar el Paneer:

-Cortamos el Paneer en dados de 2cm de grosor (aproximadamente) y los reservamos.

-Ponemos una sartén con 2 cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente apagamos el fuego.

-Sin retirar la sartén del fogón, agregamos la harina de garbanzo y el Chile de Cachemira a la sartén. Mezclamos bien y después retiramos la sartén del fuego para que se enfrié por completo.

-En un bol grande añadimos esta mezcla, después agregamos yogur griego, la pasta de ajo y jengibre, el Garam Masala, la pimienta negra, el comino molido, el Kasuri Methi (si lo tenemos) y la sal.

-Con una varilla mezclamos bien y agregamos los trozos de Paneer. Mezclamos con mucho cuidado para que no se nos rompan los trozos de queso. Dejamos macerar media hora dentro de la nevera.

Freír el Paneer marinado:

-Ponemos una sartén con un poco de aceite a fuego medio-alto.

-Cuando el aceite esté caliente, vamos agregando los trozos de Paneer marinado.

-Los vamos a freír hasta que cojan color por todos los lados. Este proceso tiene que ser muy rápido, si no, el Paneer puede quedar con textura gomosa. Simplemente marcar los trozos y retirarlos en un plato para luego.

 Preparar la salsa:

-Ponemos un poco más de aceite a la misma sartén. Cuando el aceite esté caliente, añadimos hojas de laurel, canela en rama y el cardamomo.

-Cuando salgan las burbujas alrededor de las especias enteras añadimos la cebolla cortada en juliana muy fina y una pizca de sal.

-Doramos la cebolla a fuego medio-alto. Agregamos la pasta de ajo y jengibre y freímos unos segundos.

-Después agregamos las especias molidas: cúrcuma, chile de Cachemira, comino y cilantro. Añadimos un poco de agua para que no se nos quemen las especias.

-Sofreímos hasta que el aceite se separe de las especias y añadimos entonces el tomate triturado. Añadimos la sal y sofreímos bien el tomate durante unos minutos con las especias.

-Agregamos la nata liquida y mezclamos bien. Dejamos cocinar un minuto y añadimos los trozos de Paneer que teníamos fritos y reservados.

-Espolvoreamos con Garam Masala y las hojas secas de alholva (Kasuri Methi) por encima. Mezclamos con cuidado y tapamos el recipiente.

-Apagamos el fuego, pero mantenemos el recipiente sobre el fuego para que se cocinen los trozos de Paneer con el calor residual.

-Dejar reposar media hora y servir con pan Naan o con Chapati.

Paneer Tikka Masala

Trucos y Consejos

  • Podemos preparar el Paneer y la salsa con antelación y reservarlo en la nevera. Así cuando queramos preparar el plato, solamente tendremos que marinar el Paneer, marcar los trozos en la sartén y añadir a la salsa y estará listo para disfrutar.
  • Para marinar el Paneer, os recomiendo el yogur griego. Si utilizáis yogur natural, dejar colar el yogur en una tela o en un colador fino durante 1 hora.
  • Para la salsa de Paneer Tikka Masala es importante usar tomates buenos y maduros. El tomate frito estilo casero es la mejor opción. Si prefieres usar tomate natural triturado, aseguraos de sofreír bien el tomate con las especias. Un buen sofrito es la clave de esta salsa.
  • En los restaurantes indios usan colorante rojo para preparar Tikka Masala, por eso salen con este color rojo tan brillante. Podemos usar Chile de Cachemira para dar un color bonito sin que llegue a picar demasiado.
  • Después de agregar el Paneer en la salsa no debemos cocinarlas, simplemente apagamos el fuego pero mantenemos el recipiente sobre el fuego para que se cocinen los trozos de Paneer con el calor residual.

¿Alguna duda? Pregúntame en la sección de comentarios. 

Si preparáis esta receta de Paneer, no olvidéis de dejarme un comentario o calificar esta receta. Me encanta leer vuestros comentarios y vuestras opiniones para mejorar mis recetas. Y, ¡no olvidéis de etiquetarme en mis redes sociales! ¡Mirar las fotos de las recetas que todos habéis hecho es lo que más me gusta!

Básicos relacionados

Mi receta casera de Paneer Tikka Masala

Imprimir receta : Paneer Tikka Masala

Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 55 minutos
Cocina India
Raciones 2
Calorías 165 kcal

Ingredientes
  

For the Marinade:

  • 300g of Paneer (Indian fresh cheese)
  • 2 tablespoons of chickpea flour (Besan)
  • 1 teaspoon of Kashmiri red chili or red chili powder
  • 2 tablespoons of olive oil
  • 1 tablespoon of garlic and ginger paste
  • 4 tablespoons of Greek yogurt
  • 1 teaspoon of Garam Masala
  • 1 teaspoon of ground cumin
  • ½ teaspoon of black pepper
  • 1 teaspoon of dried fenugreek leaves (Kasuri Methi)
  • Salt to taste

For the Tikka Masala Sauce:

  • 2 medium onions, thinly sliced
  • 1 tablespoon of garlic and ginger paste
  • 1 bay leaf
  • ½ cinnamon stick
  • 3-4 green cardamom pods
  • ½ teaspoon of turmeric
  • ½ teaspoon of Kashmiri red chili or red chili powder
  • 1 teaspoon of ground cumin
  • 1 teaspoon of ground coriander
  • 2-3 tablespoons of olive oil
  • 200g of crushed tomatoes or tomato puree
  • 100ml of heavy cream
  • Salt to taste

For Garnish:

  • ½ teaspoon of Garam Masala
  • ½ teaspoon of Kasuri Methi (dried fenugreek leaves)

Elaboración paso a paso
 

Marinating the Paneer:

  • Cut the Paneer into 2 cm (approx.) thick cubes and set them aside.
  • Heat a skillet with 2 tablespoons of olive oil over medium-high heat. When the oil is hot, turn off the heat.
  • Without removing the skillet from the stove, add chickpea flour (Besan) and Kashmiri chili to the skillet. Mix well and then remove the skillet from the heat to let it cool completely.
  • In a large bowl, add this mixture, then add Greek yogurt, garlic and ginger paste, Garam Masala, black pepper, ground cumin, Kasuri Methi, and salt.
  • Mix well with a whisk and add the Paneer cubes. Carefully mix to avoid breaking the pieces. Let it marinate for half an hour in the refrigerator.

Frying the Marinated Paneer:

  • Heat a skillet with a little oil over medium-high heat.
  • When the oil is hot, add the marinated Paneer cubes.
  • Fry them until they get color on all sides. This process should be quick; otherwise, the Paneer can become rubbery. Just seal the pieces and then remove them to a plate.

Preparing the Sauce:

  • Add a bit more oil to the same skillet. When the oil is hot, add bay leaves, cinnamon stick, and green cardamom.
  • When bubbles form around the whole spices, add the thinly sliced onions and a pinch of salt.
  • Sauté the onions over medium-high heat until they turn golden brown.
  • Add ginger-garlic paste. Cook for a few minutes until the raw smell disappears.
  • Then add turmeric powder, Kashmiri red chili, ground cumin, and ground coriander. Add a bit of water to prevent the spices from burning and continue to sauté until the oil separates from the mixture.
  • Pour in the crushed tomatoes or tomato puree and cook until the tomatoes are well blended with the spices.
  • Add salt to taste.
  • Pour in the heavy cream and simmer the sauce for a few minutes until it thickens.
  • Add the fried Paneer to the Tikka Masala sauce and let it simmer for a few more minutes.
  • Sprinkle with Garam Masala and crushed Kasuri Methi (dried fenugreek leaves) for garnish.
  • Your Paneer Tikka Masala is now ready to be served! Enjoy it with Naan bread or Chapati.

Notas

 

  • You can prepare the Paneer and the sauce in advance and store them in the fridge. This way, when you want to prepare the dish, you’ll only need to marinate the Paneer, sear the pieces in a pan, and add them to the sauce.
  • For marinating the Paneer, it’s recommended to use Greek yogurt. If you use plain yogurt, let it drain in a cloth or fine sieve for 1 hour.
  • For the Paneer Tikka Masala sauce, using good, ripe tomatoes is important. Homemade-style tomato puree is the best choice. If you prefer to use canned crushed tomatoes, make sure to sauté them well with the spices. A good sautéing process is key to this sauce.
  • In Indian restaurants, red food coloring is used to achieve the bright red color in Tikka Masala. You can use Kashmiri Chili to give it a nice color without making it too spicy.
  • After adding the Paneer to the sauce, do not cook them further. Simply turn off the heat but keep the container on the stove to allow the Paneer pieces to cook with the residual heat.

 

2 comentarios en «Paneer Tikka Masala»

Deja un comentario

Recipe Rating




Responsable » Anamika Das Das (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de SpiceandColour.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00